Santo Domingo .– Mientras el Estado experimentó una caída de los ingresos fiscales de 21.4% entre los meses enero octubre y los gastos del Gobierno central aumentaron 28.4%, la deuda del sector público no financiero (SPNF) subió un 20% con relación al pasado año, tras los efectos de la pandemia del Covid -19.
Así indica el último informe de la situación macroeconómica a octubre publicado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el cual detalla que los ingresos fiscales para los referidos meses alcanzaron RD$521.8 mil millones, para una disminución de RD$142.2 mil millones menos con relación al mismo período de 2019.
La misma está explicada principalmente por una caída en los ingresos por impuestos sobre hidrocarburos (-36.8%), los impuestos a la propiedad (-31.5%) y en el arancel e impuestos a las importaciones (-30.0%).
En cuanto a los gasto total del Gobierno central en enero-octubre detalla que el mismo se debió al incremento en las transferencias corrientes otorgadas al sector privado para asistencia social (431.4%), el gasto de capital (15.3%) y el gasto en bienes y servicios (11.9%).
Con relación a la deuda del SPNF señala que esta alcanza los US$43.1 mil millones, lo que representa un 54.8% del PIB estimado.
Precisa que el mismo se explica por el aumento de la deuda externa en US$6.2 mil millones que incluye las colocaciones de bonos en el mercado internacional de capitales.