BOGOTA.-Un suboficial activo de la Marina de los Estados Unidos fue detenido en el aeropuerto de Bogotá con 5,4 kilos de cocaína, informó la Policía Antinarcóticos.
La policía identificó ayer al detenido como el cabo Lemar Burton, de 26 años. Fue detenido el pasado 12 de octubre en el aeropuerto internacional de Bogotá y cuando al inspeccionar su equipaje, los agentes descubrieron la droga en una maleta de doble fondo, dijo el general Luis Pérez, director de la Policía Antinarcóticos, en diálogo telefónico.
La embajada de Estados Unidos en Bogotá confirmó la detención. Esta persona no forma parte de la misión oficial de Estados Unidos en Colombia. Respetamos el estado de derecho en Colombia y el sistema penal colombiano, y creemos que debe seguirse el proceso legal, como en todos los casos.
Por cuestión de privacidad, no podemos hacer más comentarios al respecto, agregó la embajada estadounidense en un comunicado.
El capturado iba a tomar un vuelo directo Bogotá-París y luego con conexión a Roma, donde trabaja para el gobierno de Estados Unidos, aseguró Pérez.
Dijo que carecía de detalles si el capturado laboraba o no en la embajada de Estados Unidos en Italia o en otra dependencia diplomática como un consulado.
El detenido, que permanece en la prisión La Modelo, al oeste de Bogotá, dijo que no hablaría con nadie excepto su abogado y que no ha dado declaraciones, aseguró Pérez. Había llegado al país una semana antes de su captura, aseguró.
El caso fue reportado a las autoridades de Estados Unidos incluyendo la DEA, o la agencia antidrogas estadounidense, y que ha expresado es que deja a disposición de la justicia colombiana a este ciudadano, dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, en una breve declaración a reporteros en una sede policial al norte de la ciudad.
La Fiscalía lleva el caso y si en un proceso es hallado culpable podría ser condenado a por lo menos seis años de prisión. Por lo menos 600 extranjeros de más de 50 distintas nacionalidades se encuentran detenidos en Colombia.
Al menos 20 son estadounidenses y por cargos de drogas, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario