Detectan irregularidades en compra de medicamentos en Salud Pública período 2012-2015

Detectan irregularidades en compra de medicamentos en Salud Pública período 2012-2015

Detectan irregularidades en compra de medicamentos en Salud Pública período 2012-2015

Ministerio de Salud Pública.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC) detectó varias irregularidades en una auditoría realizada al Ministerio de Salud Pública durante la gestión correspondiente al período del 1 de enero 2012 al 31 de diciembre de 2015, que incluye la compra de medicamentos sin contar con los procesos de selección.

La información está contenida en los resultados de una investigación especial complementaria al informe de la auditoría practicada a las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), por el período comprendido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, enviada a la  Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca); a la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (Digeig) y distintos estamentos del Estado.

En ese sentido, el informe precisa que entre las irregularidades detectadas están declaratoria de urgencia para adquisiciones de medicamentos contemplados en el
plan anual de compras, por un monto de RD$260,597,166.; carencia de planificación en el operativo Semana Santa 2013; declaratoria de urgencia sin informe pericial justificativo; procedimientos de urgencia sin evidencia de cumplimiento del Reglamento de la Ley n° 340-06, así como compras mediante declaratoria de urgencia, sin remitir el informe correspondiente a
la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, ascendentes a RD$260,597,167 y RD$49,619,273.

También, declaratoria de urgencia sin evidencia de emisión de la Certificación de Existencia de Fondos; compras mediante declaratoria de urgencia que no fueron publicadas en el portal, ascendentes a RD$260,597,167 y RD$49,619,273; compras de medicamentos sin aplicar los procedimientos de selección correspondientes, ascendentes a RD$260,597,167 y RD$49,619,273 y  compra de medicamentos sin evidencia de la formalización de contratos, ascendentes a RD$260,597,167 y RD$49,619,273.

Otras irregularidades detectadas fueron diferencias entre los ítems de la Resolución de Urgencia 00005 y las órdenes de compra, por la cantidad de 77,088 unidades, correspondiente a 9 ítems; medicamentos incluidos en la resolución de urgencia 00011, sin ser contenidos en las órdenes de compras, por la cantidad de 101,814 unidades, correspondiente a 62 ítems; ítems ordenados sin evidencia de recepción, ascendente a la cantidad de 189 artículos.

Además se encontraron items recibidos que no están incluidos en las órdenes de compra, por la cantidad de 78 artículos; documentación soporte no suministrada, por un monto de RD$1,553,391; así como documentación soporte de libramiento sin sello con la inscripción de pagado, por un monto de RD$272,219.



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