Destino de Snowden está en manos de Rusia, dice Ecuador

Destino de Snowden está en manos de Rusia, dice Ecuador

Destino de Snowden está en manos de Rusia, dice Ecuador

QUITO.-Ecuador remitió el sábado a manos de Rusia la responsabilidad de una solución al destino del fugitivo exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden, quien se encuentra desde hace una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú.

«En estos momentos está en manos de las autoridades rusas la solución, el destino de Snowden», afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con el canal privado Oromar, en la que estimó que el joven informático de 30 años reveló el más grande caso de espionaje de la historia.

Las declaraciones del mandatario de Ecuador, país al que Snowden pidió asilo, se producen en momentos en que se conoció que el programa de vigilancia de comunicaciones electrónicas de la NSA también tuvo como objetivo a oficinas de la Unión Europea en Washington y la ONU, según reveló el sábado semanario alemán Der Spiegel, que basa sus acusaciones en documentos confidenciales obtenidos gracias a Snowden.

Para llevar a cabo las actividades de espionaje se habrían utilizado micrófonos instalados en los edificios y realizado infiltraciones en la red informática que permitían leer los correos electrónicos y los documentos internos. Según estos documentos, los europeos son calificados de «objetivos a atacar».

Der Spiegel recogió igualmente en su página web reacciones virulentas de personalidades europeas.

El miércoles, la UE había pedido a Estados Unidos que le proporcione «tan rápido como sea posible» respuestas a las preguntas sobre el programa de vigilancia estadounidense Prism. Washington, que le revocó el pasaporte al informático, se ha movilizado para obtener la extradición de Snowden.

Correa reveló este sábado en su informe semanal de labores que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con él para pedirle que rechazara la solicitud de asilo del prófugo estadounidense.

«Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud» de asilo, dijo Correa, señalando que la conversación telefónica se produjo el viernes.

«Yo le he dicho (…): ‘Vicepresidente, gracias por su llamada, apreciamos mucho a Estados Unidos, no hemos buscado esta situación. No la tome como que somos antiestadounidenses, que es lo que trata de posicionar cierta prensa de mala fe'», añadió el mandatario izquierdista.

«Nosotros no hemos buscado esta situación. Snowden está en contacto con (el fundador de WikiLeaks Julian) Assange, que le recomendó pedir asilo a Ecuador», dijo Correa posteriormente a la televisora Oromar.

«Si (Snowden) llega a territorio ecuatoriano tramitaremos su solicitud como lo hicimos con Assange, siempre se escuchará a Gran Bretaña, pedimos opinión a Suecia», añadió el mandatario, cuyo gobierno protege al líder de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año. Quito otorgó asilo en agosto de 2012 a Assange, quien difundió cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

«En el caso de Estados Unidos se pedirá la opinión, se verán sus argumentos y se tomará una decisión soberana, pero primero (Snowden) debe estar en territorio ecuatoriano», insistió Correa.

Ecuador suscitó la cólera de Washington por haberle dado ese asilo a Assange, y esta vez Estados Unidos ya advirtió a Quito de «repercusiones» que tendría el otorgamiento de asilo a Snowden.

Snowden está desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, adonde llegó procedente de Hong Kong. La suerte de Snowden acusado de espionaje en su país, sigue en un impasse.

Rusia dice que es «libre» de irse, mientras que su propio padre hizo referencia a la posibilidad de que su hijo regrese a Estados Unidos bajo determinadas condiciones.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS