SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) realizó un día de campo en Polo, Barahona con el interés de mostrar a los productores y participantes los avances en la renovación de las plantaciones de café en las instalaciones de la finca del Centro Sur de Desarrollo Tecnológico del Café La Lanza.
El director de CODOCAFE, José Fermín Núñez, dijo que el objetivo de la actividad también es dar a conocer las diversas acciones que lleva a cabo la institución, a través de la Dirección Regional Sur, a los fines de dar respuesta a los caficultores ante los embates sufridos por la Roya del café.
En la actividad coordinada por el ingeniero Andrés Gómez Pérez se explicó las buenas prácticas de manejo del cultivo que deben aplicar los productores en sus fincas, para alcanzar la producción adecuada que les genere buenos beneficios.
Los asistentes participaron de un recorrido diseñado en cinco estaciones, donde técnicos de CODOCAFE explicaban de las labores que se llevan a cabo en la citada finca experimental.
Entre las principales actividades que se demostraron fueron, definición de marco de siembra; control de maleza y manejo fitosanitario entre otros.
Igualmente se explicó la investigación que se lleva a cabo entre el Instituto Dominicano de Investigación Agroforestal (IDIAF) y CODOCAFE sobre el comportamiento de las líneas y variedades de café para seleccionar las que arrojen mejores y mayores resultados para ponerlas a disposición de los productores del aromático grano.
El investigador Benjamín Toral del IDIAF aclaró que las variedades que se están evaluando en el ensayo son: rendimiento, calidad en la taza, resistencia a las plagas, enfermedades entre otras.
A la actividad asistieron más de 152 participantes entre caficultores técnicos agrícolas de la región y representantes de instituciones.
Además del director ejecutivo de CODOCAFE, Núñez, el acto conto con la presencia de la Alcaldesa del municipio Danilsa Cuevas, Alfredo Piñeyro ; encargado de producción de la Regional Sur de agricultura, Freddy Pérez; director ejecutivo de Fundasur, el padre Antonio Fernández, de la pastoral social de la diócesis de Barahona y Américo Livent Espinosa, de la unidad coordinadora de la Reserva de Biosfera.