Desorden en calles de sectores populares se vuelve más agudo

Desorden en calles de sectores populares se vuelve más agudo

Desorden en calles de sectores populares se vuelve más agudo

En la vía Aníbal Espinosa con Moca, en Villas Agrícolas, las aceras tienen dueños y se hace difícil el tránsito. J osé de León.

SANTO DOMINGO.-El caos vehicular en las vías del Distrito Nacional, que por décadas trastorna la vida de la población, parece no tener fin.

Gestiones municipales van y vienen y la movilidad en vez de mejorar empeora cada día, especialmente en áreas populosas como Villa Consuelo, ensanche La Fe, Villas Agrícolas y otros sectores donde predomina el comercio informal.

Calles como Mauricio Báez y Paraguay, en Villa Juana, están reducidas a un trillo, lo que genera serios problemas, tanto a conductores como a los peatones.

En adición a esa situación, en otra buena parte las aceras son ocupadas por venduteros de todo tipo, entre las que figuran la Marcos Adom “La 20”, en Villas Agrícolas, y la Moca con Alonso de Espinosa, en Villas Juana, como es además la Rafael J. Castillo en el ensanche La Fe.

Conductores tienen que hacer “malabares”, y en ocasiones entrar en acaloradas discusiones para romper con los tediosos tapones que se generan de forma inesperada, los cuales provocan pérdida de tiempo.

En el caso particular del sector La Fe, en reiteradas ocasiones se hacen denuncias del desorden en las vías y las ocupaciones de aceras por parte de la gente. Las autoridades hacen caso omiso.

Hugo Beras, secretario general del ADN, reconoció el malestar, pero significó que es un proceso y están concluyendo con el plan macro del Polígono Ampliado, en el que intervienen con el cambio de patrón Vial en 42 vías para luego seguir en las zonas mencionadas.

“Ya casi terminamos con el Polígono Ampliado y ahora vamos con el levantamiento y la organización del estacionamiento hasta concluir. Lo próximo que viene es Gascue, Villa Juana, que está levantada, y el ensanche La Fe, adelantó Beras.

Esos trabajos son coordinados con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entidad que hace los estudios de los cambios, y según Alexandra Cedeño, directora de Movilidad de esta entidad, algunos de los cambios de dirección para mejora del tráfico han sido aprobados ya por la Sala Capitular del Distrito Nacional.

Estacionamiento
La ley de tránsito prohíbe estacionarse de forma paralela y transversal en las calles. Sin embargo, eso forma parte de la cotidianidad, especialmente en el ensanche La Fe.

En esta céntrica zona que acoge importantes entidades de servicios, como son la Plaza de la Salud, el Estadio Quisqueya y reconocidas industrias, se inició un proyecto piloto de reordenamiento vial el cual quedó inconcluso y se ha trastornado más la circulación.

Calles como las Tunti Cáceres, Rafael J. Castillo y Peña Ballet quedan reducidas a un angosto trillo, ocasionando tapones e incomodidades de todo tipo a los conductores. Las ventas informales, talleres de vehículos, venta de numáticos, tarantines de comida y otros negocios informales se han adueñado de las calles.

Los propietarios no se inmutan y las autoridades “bien gracias”, lo que pone en evidencia el irrespeto a los peatones, que tienen que lanzarse a las calzadas para poder transitar.

En algunas zonas han tenido que colocar pilotillos para garantizar que los vehículos no sean subidos a las aceras.

Observaciones

—1— Pilotillos
En el entorno del Cementerio Nacional de la Máximo Gómez la Alcaldía ha tenido que colocar pilotillos para evitar que se estacionen.
—2— Quejas
Son frecuentes las quejas de los conductores que no encuentran por donde estacionarse.



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