Deseo sexual y postparto y cómo afecta las parejas

Después del parto, en la mayoría de las mujeres, el deseo sexual disminuye. Algunas de las razones son el agotamiento que ocurre luego del trabajo de parto, las molestias de las mamas regurgitadas de leche y el útero mientras se contrae, el tiempo dedicado al bebé más el temor de volver a quedar embarazadas.
Cuenta también, los cambios en los niveles hormonales de la mujer, pues algunas hormonas que estaban aumentadas durante el embarazo, descienden a niveles normales después del parto y otras aumentan a causa de la lactancia materna, lo que puede alterar el humor y la libido de la mujer.
Generalmente, el marido ha pasado por unas semanas de abstención de actividad sexual durante los últimos días del embarazo y parto, y está deseoso de reanudar las relaciones íntimas con su pareja, pues su deseo sexual se encuentra generalmente inalterado.
En algunos casos, en los cuales el hombre ha estado presente en la labor de parto y durante el mismo, queda afectado y puede sentirse culpable por el cuadro de dolor que ha presenciado en su pareja.
En este caso, su libido o deseo sexual puede disminuir.
Esta situación es transitoria, y generalmente desaparece cuando su pareja se recupera.
Es importante mantener una relación de respeto mutuo y confianza, demostrarse afecto y comprensión, ambos tratar de entender la situación del otro y no preocuparse por la disminución de la libido, pues esta situación es transitoria y desaparece en poco tiempo.