El presidente Luis Abinader anunció que llevará de nuevo a la actual vicepresente de la República, Raquel Peña, como candidata vicepresidencial.
Se trata de un plan reeleccionista por partida doble que no es nuevo, si se puede recordar el caso de Joaquín Balaguer con Carlos Rafael Goico Morales, Leonel Fernández con Rafael Alburquerque de Castro y el Danilo Medina con Margarita Cedeño, que fue, por cierto, presentada en tres ocasiones como candidata a vicepresidente, un mérito, si lo es, que comparte con Goico Morales, el cual fue presentado también en tres ocasiones (1970, 1974 y 1978).
Los periquitos
Las particularidades de estos dos casos son para recordar. Balaguer tuvo un primer vicepresidente, Francisco Augusto Lora, un santiaguero que esperaba que el Presidente se hiciera a un lado en 1970 y apoyara sus aspiraciones, pero se encontró con la mala moral de los políticos y rompió con el Partido Reformista.
A continuación Balaguer se acompañó de Goico Morales, un hombre sin proyectos políticos conocidos.
Milagros Ortiz y Margarita
Milagros fue vicepresidente de Hipólito en el período 2000-2004, pero no fue repostulada. Margarita, en cambio, fue la vicepresidente de de Danilo Medina de 2012 a 2020 y fue presentada a una segunda reelección .