SANTO DOMINGO ESTE.-Ni el Faro a Colón se salva de los robos en este país, pese a que el lugar cuenta con seguridad 24 horas a cargo de militares de la Marina de Guerra.
El pasado domingo, desconocidos sustrajeron siete lámparas, tres platos e igual número de jarrones, todos en bronce y con un valor incalculable por su antigüedad. Las reliquias estaban en la sesión dedicada a China dentro del Faro a Colón, donde hay numerosos objetos de valor histórico. Esas piezas tenían más de 20 años de exhibición dentro del museo y fueron donadas por el gobierno chino.
Quien dio la voz de alarma sobre la desaparición de los objetos fue la encargada de los guías turísticos que notó la ausencia de los mismos el lunes cuando fue a supervisar que todo estuviera en orden en el área.
El lugar de donde fueron sustraídos los objetos no presenta ningún signo de violencia, lo único que está roto es la vitrina en donde se exhibían los platos y jarrones, pues la misma estaba sellada con pegamento.
Quienes robaron las antigüedades tuvieron tiempo suficiente de hacerlo, pues las lámparas estaban pegadas a maderas decorativas y para quitarlas era un poco complicado, de acuerdo con algunos empleados del Faro a Colón.
La noche de la sustracción había dos marinos a cargo de la seguridad del área, sin embargo, la Policía investiga casi a todo el personal del Faro a Colón.Estamos investigando para recuperar las piezas, como recuperamos el arcabuz que hace un tiempo también fue robado del Faro, explicó el vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar.
El 11 de septiembre del 2011, un arcabuz, antigua arma de fuego que usaron los españoles que acompañaron a Cristóbal Colón cuando invadieron por primera vez la isla de Quisqueya en 1492, fue robada del Faro dedicado a la memoria del almirante. Días después, la pieza apareció como por arte de magia tirado en un badén envuelto en una funda negra.