Denuncias de compra de cédulas envuelven proceso de votaciones  

Denuncias de compra de cédulas envuelven proceso de votaciones  

Denuncias de compra de cédulas envuelven proceso de votaciones  

Santo Domingo.-Las frecuentes denuncias y contradenuncias de parte de los miembros de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano fueron el común denominador que presidió ayer el proceso de votación celebrado a nivel nacional.

Delegados del PRD en el barrio 24 de Abril  denunciaron que militantes del PLD compraron cédulas justo enfrente del colegio de votación en  la escuela 24 de Abril, en la calle 6 del mismo sector.

También César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la Junta, denunció que miembros del PRD instalaron una carpa para hacer promoción política en los alrededores del hospital Luis Eduardo Aybar.

También Moreno

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, denunció el desarrollo de actividades proselitistas en algunos centros de votaciones e hizo un llamado a la JCE para que se mantenga atenta a la denuncia de compra de cédulas.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que el cruce de acusaciones afecta a ambos partidos (PLD-PRD), e imploró que lleven las denuncias ante las autoridades electorales, que no tenían ninguna queja en ese sentido.

Recorridos

En los centros electorales del municipio Santo Domingo Norte las votaciones se desarrollaron pacíficamente y de forma ordenada  y los votantes acudieron en las primeras horas de la mañana.

Sin embargo, en su mayoría las votaciones iniciaron entre las 7:00 y 7:30 de la mañana, como fue el caso de la escuela Santa Cruz, con 14 mil 407 votantes en 22 colegios electorales; porque los representantes de  al menos cuatro mesas se negaron a trabajar en las carpas habilitadas por la JCE, con el alegato de que las lluvias amenazaban con caer y podrían dañar los materiales para ejercer el sufragio.

 También hubo denuncias de que al menos 20 personas acostumbradas a votar en esa escuela no aparecían registradas y fueron enviadas a otros distritos. Sin embargo, en la escuela Aida Cartagena Portalatín, con 12 colegios electorales y tres mil 755 personas registradas para votar, todo inició sin contratiempo.

En el club Los Cachorros, en el ensanche La Fe, todo se mantenía tranquilo y en orden, hubo gente que no aparecía en el padrón; tenían en sus cédulas el número de mesa y en el listado les aparecía otro. Fanny Ruiz, facilitadora de la JCE, no sabía qué hacer ni dónde dirigir a esas personas.

Nueva modalidad

La JCE inició una nueva modalidad al apostar en las entradas de los Colegios o mesas electorales, a uno o varios policías electorales, quienes estuvieron todo el tiempo pendientes de los votantes.

En el Colegio Integrado Capotillo  hubo forcejeo entre los policías electorales con algunos votantes, ya que activistas perredeístas alegaban que se les estaba dando preferencia a los  del PLD.

Sin energía eléctrica

En Villas Agrícolas, específicamente en la Estación de Transferencia de Basura, y en la escuela 24 de Abril, todo estuvo en calma, aunque el servicio de energía eléctrica brilló por su ausencia en horas de la mañana, pese al anuncio de que habría 24 horas.

   En el Oeste y el Distrito

Durante un recorrido por colegios electorales que funcionan en la parroquia Nuestra Señora La Altagracia, los colegios La Altagracia, Huerto del Edén,  Máximo Gómez, Escuela Camila Henríquez,  del sector de Herrera;  en El Millón,  Gazcue, Piantini y Bella Vista, reporteros de EL DÍA comprobaron que los votantes llegaron a tempranas horas de la mañana y el proceso transcurrió con normalidad.

En la mayoría de los recintos hubo ventas callejeras propias de éstos eventos.

Mientras que en la Zona oriental, en las escuelas Socorro Sánchez,  República de Belice, y los liceos San Vicente de Paúl y el Ramón Emilio Jiménez, los votantes acudieron a temprana   hora  y no hubo incidentes.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS