Santo Domingo, RD. – El Bloque Popular Jesús Adón calificó los actos de corrupción destapados en la Administradora de Riesgos de Salud (SENASA) como la manifestación de una "lógica depredadora" que desvía recursos públicos para el beneficio exclusivo de una élite burocrática y sectores del empresariado privado.
El Bloque Popular exige una investigación exhaustiva, judicialización y sanción de los responsables de la corrupción en SENASA, quienes actuaron en complicidad con el sector privado y, posiblemente, bajo el amparo de las alianzas público-privadas.
Señalan que, a pesar del tiempo transcurrido desde el escándalo y de que SENASA ha recibido un aumento de recursos (por la cápita y el ajuste de la capitación), los problemas en el acceso a los servicios de salud persisten, y no se ha visto solución ni castigo a los culpables.
Te puede interesar leer: Senasa asumió funciones fuera de su competencia, según el exgerente Bernardo Matías
El Bloque Popular Jesús Adón destaca que en SENASA operaba más de una mafia, y enumera los mecanismos fraudulentos identificados:
Traspaso fraudulento de recursos públicos: Se desviaron recursos al sector privado mediante los "puntos médicos", elevando el pago de RD $20 en centros públicos a unos RD $130 al sector privado. Esto generó pagos mensuales de entre RD $65 millones y RD $104 millones.
Contratación Ilegal para medicamentos: Se alega un pago de unos RD $4,000 millones por la entrega de medicamentos a través de un prestador de servicios no habilitado.
Desvío millonario en nutrición: Se dispusieron entre RD $4,000 y RD $6,000 millones para un programa de nutrición para adultos mayores, sin identificar a los beneficiarios.
Contabilidad paralela y manipulación: Se utilizó para engañar al sistema de seguridad social y desviar recursos de los afiliados a funcionarios y al sector privado.
Sobornos y duplicidad de facturas: Se denuncian sobornos a prestadores de servicios de salud para agilizar pagos, sobornos a empresas de seguridad para contratos, y la presentación de facturas duplicadas y mal sustentadas, principalmente del sector privado.
La depredación en el estado y la impunidad
Para el Bloque Popular Jesús Adón, el objetivo de SENASA ha sido aprovecharse de los recursos de la cotización social y del presupuesto para el beneficio de una élite ligada al Estado y de sectores empresariales.
Esta "conducta depredadora" es un sello que permea a otras dependencias, consumiendo recursos sin mejorar los servicios. Se citan casos como el Metro de Santo Domingo, INABIE, el Defensor del Pueblo, el sector eléctrico, Promese/CAL y el Programa Supérate.
El Bloque Popular Jesús Adón denuncia la ausencia de la justicia dominicana, lamentando que los responsables de estos delitos aún no son sometidos y que, en algunos casos, han sido incluso colocados en otros puestos de alto nivel.
Se concluye que el pueblo dominicano está restringido por dos actores de mucho peso: las élites políticas, cuyo único afán es depredar los bienes públicos para financiar elecciones y lujos, y las élites económicas y financieras, que participan en el saqueo y reparto de los bienes públicos.
Llamamiento a la organización y movilización
"Esta situación no puede continuar. No se dispone de un proyecto de país, pero sí de planes para ganar las elecciones y para apoderarse de los recursos públicos", afirma el Bloque Popular Jesús Adón.
Se hace un llamamiento urgente a la población, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los sectores progresistas y a todo el que tenga preocupación por la patria de Duarte, a organizarse y movilizarse en protesta por estos males y por un mejor gobierno para un mejor país.