Denominación de origen, la gran oportunidad dominicana

Denominación de origen, la gran oportunidad dominicana

Denominación de origen, la gran oportunidad dominicana

SANTO DOMINGO.-Las tendencias actuales en la gastronomía apuestan por productos amparados con denominación de origen, porque garantizan la calidad, autenticidad y un sello de garantía que contribuye al desarrollo e impulso de la economía en las zonas rurales y la labor de conservación del patrimonio gastronómico.

Para Saverio Stassi, chef venezolano considerado una de las grandes referencias de la cocina en Santo Domingo y quien lleva 18 años residiendo en la isla, aún en República Dominicana hay oportunidades de continuar desarrollando el concepto de denominación de origen.

Calidad del producto se traduce al disfrute de un buen bocado.

Cree es importante que se valorice más esta distinción, pues eso es lo que da validez a la integridad, trazabilidad y autenticidad de un ingrediente. “Se debe seguir enfatizando la importancia de la denominación de origen en la comunicación acerca de la gastronomía dominicana”, sostuvo.

El chef ejecutivo de Pat’e Palo y propietario de Ajualä, sacó un tiempo de su apretada agenda para hablar sobre lo que le apasiona, advirtiendo que cada día se debe agregar valor a los productos, de ahí “La importancia de concederse a sí mismo alimentos de calidad todos los días”, apunta Stassi.

Proyecto que le apasiona
Al hablar de su experiencia como embajador de la marca Brangus de Supermercados Nacional, indica que ha sido increíble. “Mi colaboración ha sido desde el inicio de las primeras crías, donde tuve oportunidad de probar la carne y hacer mis sugerencias de preparación. Estoy súper contento y agradecido de formar parte de un proyecto tan importante como los es Brangus de Supermercados Nacional”.

Asegura que esta nueva raza está ayudando a mejorar la calidad de la carne local, y así poder ofrecer a los dominicanos una mejor opción para sus comidas de todos los días. Fue categórico al decir que la introducción de la raza Brangus en el mercado, ha fomentado que mayor número de ganaderos incurran en producir la raza, de manera que la calidad de la carne de res en el país ha ido mejorando también.

Los resultados del proyecto han ido cada día en mejoría, afirmando que está seguro que se avecina un futuro increíble como Brangus.

El chef refiere qué, si cuentas con un buen producto de plano, la jugosidad, ternura, firmeza, sabor y olor están garantizados. Describe que el Brangus en cuadros se puede aprovechar para los guisos mientras que el vacío va bien con parrilla.

Tips de cocción
• Para platos a la parrilla la carne debe tener marmoleo, un espesor adecuado.
• Un truco infalible para aquellos platos que hay que cocinar por largo tiempo es cocinar a fuego lento. Otra consideración es la frescura y el espesor de la carne.

• A veces la carne horneada puede ser reseca y para evitar esto sugiere colocar una olla o bandeja con tapa para garantizar que se mantenga humedad en el corte.

Embajador marca

— Buen producto local
Como conocedor de muchas culturas y tradiciones culinarias, ha visitado cerca de 400 ciudades, asegura, es vital dar valor a productos locales. Dijo que Brangus es una raza que se produce en la finca genética en Jarabacoa.