El 22 de agosto de 1904 nació en la provincia de Sichuan, China, el llamado padre de la segunda revolución de la República Popular China (RPCh) y el máximo responsable de la transformación y la apertura con la que se inició el desarrollo económico que China exhibe hoy, me refiero a Deng Xiaoping.
Un día como hoy, 22 agosto de 2004, estaría cumpliendo 120 años por eso creo oportuno recordar su extraordinario papel en la construcción de la China de hoy, él fue el líder de la segunda generación de liderazgo después de Mao Zedong y sentó las bases para que el liderazgo de transición de Jiang Zemin y Hu Jintao, para llegar a la época de oro de la China que se encamina a proponer o encabezar un nuevo orden mundial multipolar, me refiero al líder de la China de hoy que es Xi Jinping.
Entre Mao a Xi Jinping, sin lugar a dudas, que Deng Xiaping, fue ese importante eslabón sin el cual no se puede entender la cadena de éxitos que hoy tiene a China compitiendo por el liderazgo global en distintos renglones.
La transformación y la apertura que fue anunciada en diciembre de 1978 comenzó a surtir efecto a principio de la década de los 80 en zonas especiales entre ellas Shenzhen que era una aldea de pescadores y hoy es una metrópolis que supera los 20 millones de habitantes y se considera uno de los mayores centros tecnológicos de Asia, ya que es la sede de algunas de las empresas más importantes de China, como Huawei, ZTE, BYD y Tencent, entre otras, que compiten en el mercado global.
En este año 2024 se cumplen 46 años de reformas, anunciadas por el líder de la Segunda Generación de liderazgo de China, Deng Xiaoping. China ha sido el país del planeta que ha logrado el mayor crecimiento sostenido desde diciembre de 1978, cuando se anunció la transformación y apertura, hasta hoy, pasando de ser una economía pequeña, una aldea sin infraestructuras, donde faltaba todo, a ser la primera economía medida a producto interno bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo (PPA) y segunda a PIB nominal, la de mayor crecimiento en autopistas, puentes, túneles, ferrocarriles, trenes de alta velocidad, producción de energía, así como el mayor mercado del planeta.
De lo general a lo particular, podemos y debemos aprender de esta experiencia de China, encabezada por Deng Xiaping, La experiencia de esos 46 años de la transformación y apertura de China es un buen comienzo, por lo que recomiendo conocerla, hoy que se cumplen 120 años del nacimiento de su protagonista principal.
En ese sentido el destacado animador y activista social progresista de izquierda, Michael Miguel Holguín, está preparando un panel-conferencia para dar a conocer el pensamiento y la acción de Deng Xiaping y cómo podemos adaptarlo a la realidad dominicana de hoy. Adelante.