SANTO DOMINGO.- Deligne Asención, ministro de Obras Públicas, ha sido otras de las víctimas de los fraudes cibernéticos que desaprensivos han venido realizando en los últimos meses a través de las redes sociales.
El funcionario dio a conocer a través de su cuenta de su cuenta de tweet que desaprensivos han creado una cuenta falsa con su nombre para solicitar dinero, por lo que alerta a la ciudadanía a estar atentos.
“Por esta vía les alerto de que desaprensivos han creado una cuenta falsa de Facebook con mi nombre, para solicitar dinero. Favor bloquear y denunciarla”, escribió el funcionario.
Por esta vía les alerto de que desaprensivos han creado una cuenta falsa de facebook con mi nombre, para solicitar dinero. Favor bloquear y denunciarla.
— Deligne Ascención (@DeligneAB) September 8, 2021
Una de las usurarios de esta red social respondió el twitt indicándole al ministro que estos delincuentes se habían intentado comunicar con ella, pidiéndole 50,000 pesos para un nombramiento.
“Cuando yo le decía quiero hablar con usted era para decírselo, me estaban pidiendo 50 mil pesos, para un nombramiento. Usted no me hizo caso. Te dan un teléfono para que hable con otra persona y ese combinado trata de convencerte. Creo que tengo la conversación por ahí” dijo una seguidora, Carmen Medina.
@DeligneAB cuando yo le decia quiero hablar con usted era para decírselo, me estaban pidiendo 50 mil pesos, para un nombramiento. Usted no me hizo caso. Te dan un teléfono para que hable con otra persona y ese combinado trata de convencerte. Creo que tengo la conversación por ahí.
— Carmen Medina (@camensa2) September 8, 2021
La Procuraduría Especializada de Alta Tecnología (Pedatec) había manifestado en días pasados que están siendo investigados estos tipos de actos delictivos, tras la intensificación de estos en las últimas semanas, aumentando las víctimas de los hackers, incluyendo periodistas y diputados, a quienes usurpan su identidad y afectan a sus contactos, que pueden ser estafados.
Los malhechores también utilizan otro número con la identidad de dueños de las cuentas jaqueadas, es decir, crean cuentas falsas para lograr su objetivo de estafar a otros. Entre las víctimas se encuentra la encargada de prensa de la Procuraduría General de la República, situación que provocó que el grupo oficial de la institución fuera cerrado y que se iniciara una investigación luego que se presentara la denuncia ante la Procuraduría Especializada de Alta Tecnología a los fines de identificar a los malhechores.