Delegación de régimen de Honduras será recibida por Departamento de Estado
WASHINGTON.– Una delegación del gobierno de facto de Honduras se reunirá con un alto funcionario del Departamento de Estado, informó este lunes un portavoz, que no obstante aclaró que estas personas son "civiles prominentes" que no pertenecen al régimen de Roberto Micheletti.
Los delegados se reunirán el martes con el secretario de Estado adjunto en funciones, Craig Kelly, señaló un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa.
Durante la reunión, Estados Unidos insistirá en que el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, "es la mejor opción que tiene Honduras para resolver la crisis y avanzar hacia un nuevo gobierno", dijo Crowley.
La delegación que visita Washington está conformada por la ex presidenta de la Corte Suprema Vilma Morales, Mauricio Villeda y Arturo Corrales, quienes participaron en la negociación entre el gobierno de facto y el presidente derrocado Manuel Zelaya en Costa Rica, mediada por Arias.
"Estos son civiles prominentes, no son miembros del régimen de facto" de Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio, subrayó Crowley.
Estas mismas personas estuvieron la semana pasada en la capital estadounidense, donde fueron recibidos por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por el representante de Estados Unidos ante esa organización, Lewis Amselem.
Según dijo el propio Micheletti el sábado, los delegados se reunirán en este segundo viaje con representantes de diversos países ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para "garantizar que a Honduras se le abren las puertas del mundo".
La OEA -que suspendió a Honduras tras el golpe- prepara el envío a Tegucigalpa de una comisión de cancilleres para convencer al régimen de facto de Micheletti de que acepte el plan de Arias, que prevé el retorno al poder de Zelaya, amnistía política y adelanto de las elecciones pautadas para noviembre.
El gobierno del presidente Barack Obama ha criticado el golpe de Estado y no reconoce al gobierno de Micheletti.