¡Del café se disfruta hasta la cáscara!

La cáscara se utiliza como base de preparación de diferentes bebidas, incluso, de postre.

70
La manera más común de utilizar la cáscara de café es en infusión o té.

“Hoy queda confirmado: los coffeelovers estamos bendecidos por una fuerza sobrenatural”.

Eso fue lo primero que pensé cuando, por primera vez, ví en el menú de una famosa cadena internacional de coffeeshops el “Cáscara Latte”, una bebida hecha con la cáscara del grano de café.

Como yo los conozco tanto, mis queridos coffeelovers, me imagino que están pensando lo mismo que yo en ese momento: ¡del café hasta la cáscara!

Es que, mientras más nos involucramos en este maravilloso mundo del café, más sorpresas agradables y beneficiosas descubrimos.

Pero, les cuento, que cuando se me fue la emoción de saber que podíamos consumir hasta las cáscaras de este maravilloso grano, empezaron las interrogantes…

Y es que, cuando pensamos en el café, definitivamente, lo primero que se nos viene a la mente son los granos ya tostados.

Así que tranquilos, coffeelovers, recuerden que una de las labores de lamejorhora.com es hacerles la vida más fácil para que se adentren en este maravilloso mundo. Aquí les dejo todo lo que investigamos para ustedes acerca de la cáscara del café.

¿Qué es esa cáscara?

Lo primero que debemos definir es ¿qué es la cáscara de café?, pues, no es más que la cascarilla seca de la cereza del café.

Dependiendo de la región donde vivas, la cáscara del grano de café es llamada de distintas maneras: cascarilla, pulpa de café, cereza, coffee husk, cacota, sultana de café.

Durante muchísimo tiempo, la cáscara de café fue desechada y su mayor uso era como fertilizante natural de la tierra donde se volvía a sembrar café.

Esto fue, hasta que, en septiembre de 2016, los baristas de la tienda Starbucks Reserve Roastery en Seattle, mezclaron la cáscara con el café, como parte de su participación en el concurso “Barista Innovation Challenge”.

Les cuento que eso fue todo un escándalo… Tanto que, desde entonces, se utiliza como base de preparación de diferentes bebidas, como un jarabe para endulzar, se puede hacer postres, pero la manera más común de utilizarla es en infusión o té.


Preparación bebida

Aunque nos parezca complejo, la preparación de un café de cáscaras es bastante simple: un espresso, leche al vapor y jarabe de cáscara de café, según nos indica coffeeaffection.com.

Pero como la infusión o té es la bebida que más se prepara con la cáscara, vamos a detallar cómo lo puedes preparar de manera fácil y rápido:

  • Agregas la cáscara de café en una taza.
  • Luego le echas agua caliente.
  • Si gusta, le puedes agregar canela.
  • Lo dejas reposar por unos cuatro minutos.
  • Finalmente, cuelas la bebida con un filtro y listo para disfrutar.

Esta infusión también se prepara directamente en una prensa francesa, con el mismo proceso que hemos explicado. Y al igual que el café, su cáscara tiene sabores y aromas particulares.

La pregunta necesaria que sé que ustedes se están haciendo es: la cáscara, al igual que el café en grano, ¿contiene cafeína?

Y la respuesta a la pregunta del año es… sí, contiene cafeína, pero en una proporción mucho menor que el café en grano.

Beneficios para la salud

Como ya se deben imaginar coffeelovers, los beneficios del café no solo están en sus granos, sino también en su cáscara.

De hecho, diferentes investigaciones han publicado las propiedades biológicas de la cáscara del café.

Según constata un estudio, científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y del Departamento de Ciencias de la Alimentación (CIAL) y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, la cáscara contiene una capacidad antiinflamatoria y un potencial para mejorar los niveles de insulina.

Además, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), la cascarilla es muy rica en fibra y compuestos fenólicos, todos ellos beneficiosos para la salud humana.

La investigación, que fue publicada en la revista ‘Food Science and Technology’, que evaluaron las propiedades biológicas de los subdproductos derivados de las empresas productoras de café, también indica que son ricos en unos compuestos pardos, que dan lugar al color del café, conocidos como melanoidinas (M), las cuales presentan diversas propiedades beneficiosas.

También antioxidantes  

También se han destacado la alta concentración de fibra dietética y componentes antioxidantes que contiene la cáscara de café.

Otras publicaciones destacan que la cáscara de las cerezas de café, además de azúcares, tiene altos contenidos de minerales, potasio y ácido clorogénico.

Definitivamente, el consumo de la cáscara de café tiene diferentes aspectos positivos: disfrutamos de un sabroso producto, cuidamos el medio ambiente y ayudamos a que los beneficios de los caficultores sean mayores.

Así que ya saben mis coffeelovers, del café a disfrutar hasta la cáscara.

¡Hasta la próxima colada!

 

*Cortesía de: lamejorhora.com

-- publicidad --