Santo Domingo.-El coronel Ramón A. Guzmán Peralta y el técnico de la compañía telefónica Claro, Manuel Antonio Regalado, fueron puestos en libertad esta tarde, luego de que el Poder Ejecutivo solicitara al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre lo que provocó la suspensión de las elecciones municipales.

El Juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario García, dispuso la libertad pura y simple del coronel y el técnico de Claro, acusados de sabotaje de los pasados comicios.

La petición del Poder Ejecutivo se produjo durante el conocimiento de un recurso de Hábeas Corpus que buscaba liberar a Guzmán Peralta.

El Gobierno solicitó que en lo adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás organismos de carácter internacional llevarán a cabo una investigación «sin contaminación de los actores políticos».

Regalado, alegre al salir de la cárcel

“Dios, Patria y Libertad, Dios Patria y Libertad”, vociferaba el técnico entre sollozos. “Lo único que puedo decir es que para Dios no hay sorpresa, para Dios no hay sorpresa, y él tenía sus planes, únicamente”, dijo en medio de la alegría de familiares y amigos que lo acompañaban mientras salía del edifico cojeando.

Entretanto, Antoliano Peralta, abogado del coronel Antonio Regalado, dijo que la libertad de su defendido se ejecutó luego de que la Procuraduría señalara que cualquier investigación sobre el hecho podría realizarse con los prevenidos en libertad.

En ese sentido, sostuvo que con esto el Ministerio Público ha rectificado un error que habla bien de esa institución, dentro de la situación que le ocupa.

Peralta explicó que esperarán las investigaciones que el Ministerio Público entiende que puede hacer con los prevenidos en libertad, y que estará al tanto para ver si la misma genera alguna situación que afecte de alguna manera los derechos del coronel Guzmán Peralta.

El Gobierno dispuso la suspensión de la investigación que realiza el Ministerio Público por el presunto sabotaje al sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), que obligó a la suspensión del proceso de las elecciones municipales del pasado domingo, y en cambio decidió solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una investigación sobre el caso que “arroje más luz”.

“En vista de lo anterior, le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos”, expresó Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa convocada de manera urgente en el Palacio Nacional.

El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

«El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana», indicó.

-- publicidad --