¿Deja secuelas el coronavirus en las personas que lo superan?

¿Deja secuelas el coronavirus en las personas que lo superan?

¿Deja secuelas el coronavirus en las personas que lo superan?

*Por: Abed-nego Paulino

Santo Domingo.– Los casos positivos del COVID-19 en el país van cada día en aumento, Es común que se conozca algún infectado cercano o recuperado de la enfermedad.

Hasta ayer la República Dominicana registraba 39,588 personas positivas y 20,056 recuperadas, ¿Te has preguntado cómo sigue la salud de quienes rebasaron el virus? ¿Están sanos en su totalidad?

Para Ginette Rodríguez Peña, quien arrojó positivo junto a su esposo, Welison Susana Liranzo, el pasado mes de mayo después de varios días luchando con los síntomas, el 03 de junio ya estaban sanos.

«A mí me duele la cabeza en cierto momento, creo que fue por eso, ya que cuando tenía el COVID-19 me atacó mucho con dolor de cabeza», expresó Rodríguez, a más de 30 días de arrojar negativo en la prueba PCR.

Hoy, Susana Liranzo sufre de gastritis, quien según ella es consecuencia de los medicamentos recetados contra la pandemia.

«Fue que los antibióticos que nos indicaron por el virus le dañó el estómago, son muy fuertes, después de eso le dolía mucho… antes del virus tenía comienzos de gastritis, pero estaba bien”, precisó la esposa.

Otra consultada dijo que ocho miembros de su familia y un cuñado tenían el Coronavirus después de compartir en el día de las madres, incluyendo su hija de nueve meses, pero de ellos solo su madre, de 55 años, y abuela, de 71, siguen con secuelas.

“Todavía en la casa mi mamá tiene síntomas, mi abuela tiene síntomas, ambas son diabéticas e hipertensas. Ellas todavía continúan con sintomatologías: mucho dolor de cuerpo, mucha cefalea y mareo, pero fuera de eso los demás pudimos mejorar”, dijo Silvia Patricia Sánchez.

Aunque algunos vencedores del virus alegan tener efectos secundarios, mayoría de los consultados no corren con el mismo destino.

Tal es el caso del médico general Kelvin Rafael Santana que indicó “no quedé con secuelas, y hasta ahora con todos los personas que he hablado que le he dado el COVID-19 no tienen secuelas físicas, respiratorias ni cardíacas, hasta ahora”. Lo mismo agregó su hermana.

Dijeron que tanto los sentidos de olfato como de gusto funcionan con toda normalidad, mismos que habían dejado de percibir durante el proceso.

¿Qué dicen los expertos?

El que una persona persista sintomática después de dar negativo a las pruebas del virus, es científicamente improbable, según especialistas.

«Si ya desarrollaron la infección y se curaron, no presentarán efectos secundarios, salvo que lo hayan generado durante su evolución», precisa el epidemiólogo Carlos M. Feliz Cuello.

Señala que el virus no deja efectos secundarios sino que manifiesta los problemas que tenía el paciente, y los mismos deben ser tratados con especialistas.

En ese sentido, la infectóloga Angiolina Camilo dice que la enfermedad causada por el COVID-19 actualmente se define como una enfermedad sistémica porque mientras se va avanzando en el conocimiento de la misma, se van descubriendo nuevas característica en relación a signos y síntomas clínicos.

Lo que personas llaman efectos secundarios, son “complicaciones de la infección”.

“Estas complicaciones van desde el sistema hematopoyético, neurológico, cardiaco y el efecto secundario a algunos de los medicamentos empíricos que se están utilizando para el manejo del COVID-19. Esos malestares POST-COVID-19, se deben generalmente a alguna de esas complicaciones”, concluyó la experta.

El virus es muy nuevo

Según un artículo publicado por la Agencia Asociada “AP” de los Estados Unidos a mediados de junio, es difícil precisar los posibles efectos a largo plazo del COVÍD-19 por lo nuevo que es. “Los científicos todavía saben muy poco sobre sus secuelas. Las pruebas más exactas provienen de los propios enfermos, y algunos sufren una variedad de síntomas mucho después de que sus infecciones han desaparecido”.

La mayoría de los positivos se recuperan rápido, pero los que sufren efectos secundarios, los problemas que más presentan son cansancio, jaquecas, ansiedad y dolores musculares que pueden durar por varias semanas más.