Martes, 25 de junio, 2019 | 10:45 pm

Defensa de Dilma pide se investigue a Joao Santana y su esposa por falso testimonio

Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana.
Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana.


BRASILIA. – En sus argumentos de cierre remitidos al Tribunal Superior Electoral (TSE), la defensa de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff (del Partido de los Trabajadores) dijo que el  publicista João Santana y su esposa, la empresaria Mônica Moura, ha presentado “declaraciones falsas” a la Corte  Electoral y pidió que sus pruebas no sean tomadas  en cuenta en virtud de la acción que investiga a Rousseff y Michel Temer (PMDB) por alegado abuso cometido del poder político y económico para  ser reelegidos en 2014.

De acuerdo al diario brasileño Estadao, el responsable de las campañas del PT a la presidencia en 2006, 2010 y 2014, João Santana,  dijo que Dilma “desgraciadamente” conocía el uso de fondos no contabilizados en su campaña y se sintió “chantajeada” por el contratista Marcelo Odebrecht.

 “Por lo tanto, puso de relieve las falsas declaraciones dadas por Mônica Moura y João Santana ante el Tribunal Superior Electoral”, dice la defensa de Dilma.
Según los abogados del PT, la pareja presentó “numerosas reclamaciones falsas y fantasiosas”.

Reuniones.

En testimonio de la EET, la empresaria Mônica Moura dijo que asistió a una reunión en el primer semestre de 2014 con el entonces ministro de finanzas, Guido Mantega, en la que se acordó que parte de la campaña de pago marketing político de Rousseff sería a través de la caja 2. Mantega niega los cargos.

De acuerdo con Mónica, se acordó que el valor oficial para la comercialización tocado por la pareja sería de $ 70 millones – y el resto pagado “fuera”. Cuadro 2, Odebrecht habría pagado efectivamente cerca de R $ 10 millones en efectivo.

“Se hace notar aquí, la incompatibilidad total entre los valores declarados por la Sr. Mónica en su testimonio y los reportados en la hoja de cálculo presentado por el Sr. Marcelo Odebrecht en su acuerdo de colaboración, que es la misma que la presentada por el Sr. Hilberto Hijo para corroborar su testimonio este Tribunal Supremo de Elecciones. Hasta la fecha, sólo viene a confirmar el número de (R $ 70,000,000.00 setenta millones de reales), que era la cantidad pagada y declarada por la placa campaña presidencial Dilma / Miedo en 2014 “, alegó la defensa Dilma.

Según los abogados del PT, los servicios de publicidad se pagan en “altos valores” – R $ 50 millones en la primera ronda y R $ 20 millones en la segunda ronda, para un total de R $ 70 millones.

La defensa del presidente Michel Temer también pidió que el testimonio del publicista João Santana y empresaria Mônica Moura a la Corte Electoral se cancelan.