Santo Domingo.-Los abogados de tres imputados en expediente de corrupción del caso Calamar aseguran que hoy vence el plazo para presentar acusación contra el grupo implicado en el proceso, tras la investigación que realiza el Ministerio Público, como se indica en el Código Procesal Penal.
Hoy se cumple un año desde el día en que se impuso prisión preventiva como medida de coerción a los imputados José Ramón Peralta y Donald Guerrero, y arresto domiciliario a Gonzalo Castillo.
El proceso fue declarado complejo y los implicados en el expediente se encuentran cumpliendo medida de coerción en distintas modalidades, en un plazo de ocho meses otorgado al Ministerio Público para investigar desde el 18 de marzo del 2023, que venció el 18 de noviembre pasado año.
Hoy, 18 de marzo, han transcurrido cuatro meses de la fecha del vencimiento del plazo, que es el tiempo máximo por el que puede otorgarse una prórroga del plazo de investigación.
El Ministerio Público solicitó una prórroga de cuatro meses a la jueza Ana Lee Florimón, pero días antes de esa decisión fue recusada por el Ministerio Público.
Audiencia
— Fijación
La jueza Franchesca Potentini fue designada para conocer la solicitud de prórroga del plazo hecha por el Ministerio Público para terminar de instrumentar y presentar la acusación del caso Calamar, y la fijó para el 25.