Lunes, 17 de junio, 2019 | 9:14 am

Decomisan bienes por 20 millones a narco colombiano

Entre los bienes incautados se incluyen fincas de 300 a más de 1.000 hectáreas, casas de campo en lujosos condominios, vehículos de alta gama y 6.287 cabezas de ganado.
Entre los bienes incautados se incluyen fincas de 300 a más de 1.000 hectáreas, casas de campo en lujosos condominios, vehículos de alta gama y 6.287 cabezas de ganado.


BOGOTÁ.-Las autoridades colombianas decomisaron bienes por más de 20 millones de dólares que al parecer pertenecen al narcotraficante y piloto colombiano Juan Carlos Taborda, alias “Manicomio”, condenado en Estados Unidos por transportar cocaína a ese país.

En una rueda de prensa el viernes el director de la policía, general Oscar Atehortua, señaló que durante nueve años “Manicomio” acumulo más de 6.330 bienes que figuraban a nombre de terceros y de su entorno familiar.

“Estos bienes habían sido adquiridos por el transporte de múltiples cargamentos de cocaína a Estados Unidos”, añadió. Los bienes fueron puestos a disposición de una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio que impuso medidas cautelares sobre ellos para que, a partir de ahora, queden a disposición de la estatal Sociedad de Activos Especiales (SAE) que administra los bienes adquiridos ilícitamente, especialmente por el tráfico de drogas.

“’Manicomio’ tenía la capacidad de llevar aeronaves pequeñas con cocaína no sólo al interior de Colombia sino a diferentes partes de Centroamérica con destino final a los Estados Unidos.

En su momento alcanzó a consolidar una flotilla con 40 pilotos que salían desde diferentes pistas clandestinas del país”, explicó Atehortua.

El jefe policial indicó que los bienes fueron ocupados en los últimos cinco días con el apoyo de más de 100 miembros de la policía antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación en cinco departamentos del país.

Incluyen fincas de 300 a más de 1.000 hectáreas, casas de campo en lujosos condominios, vehículos de alta gama y 6.287 cabezas de ganado. “Manicomio” se sometió en 2010 a la justicia de Estados Unidos, donde una corte de Florida lo sentenció a nueve años de prisión por tráfico de cocaína.

Tras cumplir su condena fue deportado el 29 de abril y, según la policía, como no tiene ningún requerimiento judicial en Colombia quedó en libertad. Ramírez Taborda inició sus actividades ilícitas en 2001 como piloto de la organización criminal de Daniel “El Loco” Barrera, también extraditado a Estados Unidos en 2013 y que espera una condena en una cárcel norteamericana.