Declarar extintas las especies puede tomar entre 50 y 100 años

Declarar extintas las especies puede tomar entre 50 y 100 años

Declarar extintas las especies puede tomar entre 50 y 100 años

SANTO DOMINGO.-Contrario a lo que ocurre cuando la vida humana termina físicamente y se le podría cantar el famoso merengue de Héctor Acosta (El Torito): “Se murió…ooo”, con el resto de las especies de fauna y flora hay que esperar entre 50 y 100 años para declararlas extintas o desaparecidas del planeta.

Para llegar a este último estado de conservación el resto de los animales y plantas tienen primero que pasar por una serie de etapas establecidas a través de “La Lista Roja (global) de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, y las de cada país en particular.

Aquí existe la Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana (Lista Roja) que da a conocer qué tan abundante o reducidas están las especies animales o plantas. Lemuel Familia, encargado de la división de Ecosistema de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica la importancia de la Lista de UICN.

“Esta lista surge como un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo, es más que una lista de especies y su estado, es una poderosa herramienta para informar y catalizar acciones para la biodiversidad y cambio de políticas que sean críticas para proteger los recursos naturales”, precisó Lemuel Familia.

Especificó que la misma se estableció en 1964 y ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado de conservación o no de la biodiversidad.

Esta lista clasifica las especies que enfrentan altos riesgos de extinción global y las divide en nueve categorías: No evaluados, Datos insuficientes, en Preocupación Menor, Casi Amenazados, Vulnerables, En Peligro, En Peligro Crítico, Extintos en Estado Silvestre, y Extintos”, detalló el biólogo.

El dodo
Citó el caso de El dodo (Raphus cucullatus) última ave no voladora endémica de la isla Mauricio, en el Océano Índico, que se extinguió por culpa del hombre, y su último ejemplar vivo fue visto en el año 1,700 y es considerada un símbolo de Extinción.

En el país existen especies endémicas ( exclusiva de aquí), y otras nativas de aquí y están en otros lugares, que figuran en las últimas categorías, como Peligro Crítico de Extinción.

Cónclave

— Reducir riesgos
A propósito de IUCN este año será el Congreso Mundial de la Naturaleza, 1er. evento medioambiental híbrido (presencial y virtual) tras la pandemia, que busca la recuperación basada en la naturaleza, cambio climático y biodiversidad.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas