SANTO DOMINGO.- El movimiento “Renovación Gremial” culminó el diplomado sobre Derecho Procesal Constitucional en el que decenas de jurista recibieron los diplomas que los certifica como especialistas en la materia.
El acto de graduación tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD).
El movimiento de abogados “Renovación Gremial” es presidido por Diego Babado Torres, pasado presidente del Colegio de Abogados.
Cristal García, coordinadora general y vicepresidenta del movimiento Renovación Gremial, resaltó durante la actividad la importancia de aportar a profesionales en la referida área, asegurando que “ningún país avanza sino se respetan los derechos constitucionales” de sus ciudadanos.
“Convencidos nosotros de que el conocimiento es poder, trabajamos arduamente durante tres meses con la orientación, ayuda y dedicación de nuestro facilitador, el doctor Alexis Vargas, nos mantuvimos proyectando esta nueva herramienta poderosa para los abogados y abogadas del país, que es conocer y poner en práctica el derecho procesal constitucional”, añadió la jurista durante la actividad celebrada en horas de la mañana del domingo. Por igual, García destacó que es necesario trabajar en la actualización y formación de los abogados de República Dominicana como han hecho con este curso de formación profesional que concluyeron ayer.
Durante el desarrollo del evento de graduación presentaron ponencias sobre diversos temas los reconocidos juristas Manuel María Mercedes, Rodolfo Valentín y Alexis Vargas, coordinador académico del diplomado, entre otros.
En el caso de Mercedes, durante su disertación sobre las garantías constitucionales asociadas al sistema penitenciario, reveló que el 65% de los aproximadamente 28,000 internos en los distintos centros de privación de libertad del país se encuentran en condición de presos preventivos.
Mercedes, quien calificó el escenario como una “vergüenza para la sociedad dominicana” y una “vergüenza para la justicia”, explicó que se trata de una violación constitucional a los ciudadanos, así como a los pactos y convenios internacionales de los que es signataria República Dominicana.
El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó durante la actividad queson mínimos los esfuerzos para reducir el número de “detenidos de manera ilegal” en las cárceles del país.
“Si fuera en un verdadero estado democrático y social de derecho, todos estuvieran fuera. Es muy poca cosa, desde el poder judicial, lo que se está haciendo”, puntualizó Mercedes al hablar ante los graduandos.