SANTO DOMINGO.- El debate en torno a la posibilidad de realizar un juicio político a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas se ha radicalizado alejando con ello las posibilidades de crear un consenso que permita el apoyo de las dos terceras que es requerido por la Constitución.
Las acusaciones de la oposición dando cuenta de que el oficialismo busca nombrar personas afines, de que quieren poner una Cámara de Cuentas para evitar ser investigados tras las elecciones y que deben de reconocer que se equivocaron eligiendo a la actual, dominan su discurso.
“Lo que hemos denunciado aquí es que hay un plan orquestado para poner en la Cámara de Cuentas cinco miembros que pertenezcan a algunos partidos. Incluso el presidente actual resultó ser hijo de un dirigente del partido de gobierno. Ellos sí tienen que cuestionarse”, dijo ayer el diputado Hanlet Melo de la Fuerza del Pueblo. Mientras que el diputado Víctor Suárez del Partido de la Liberación Dominicana, señaló que su organización no defiende a ninguno de los miembros de la Cámara de Cuentas y que el conflicto es del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con dichos integrantes.
Aseguró que existe un engaño orquestado para buscar colocar una Cámara de Cuentas que responda al Gobierno y se perpetúe más allá del 2024, pues la Constitución no habla de completar período como sugieren los oficialistas en caso de aplicar el juicio político.
Politiquería
El diputado Rogelio Genao Lanza dijo ayer que el tema se ha tomado para hacer politiquería y catalogó de irresponsables las declaraciones de los legisladores del PLD y de la Fuerza del Pueblo. “Son una serie de falsas acusaciones que vienen haciendo legisladores desde el inicio del proceso. Todos los días inventan una nueva situación pero nos gustaría que se refirieran a los hallazgos de la comisión y todas las faltas graves citadas en el informe que presentamos”.
“Da pena que anden tirando bolas”
Pensar. La diputada Soraya Suárez catalogó de penoso que dirigentes políticos anden “tirando bolas al aire”, al referirse a las acusaciones que realiza la oposición para oponerse a un juicio en la Cámara de Cuentas.
“Y más tratándose de un organismo que nos dejó a todos mal parados. Que se dejen de cuentos con la Cámara de Cuentas que lo que hay que hacer es destituirlos. Con la defensa de esas tres damas que muy claramente lo violaron todo y ellos no quieren juicio político”.
Indicó que lo que procuran algunos es lograr tener algún control en el órgano pero que eso no es transparente.
— Raíz
Las acusaciones que fueron formuladas por la comisión de diputados tomaron como elementos probatorios los mismos documentos presentados por los miembros de la Cámara de Cuentas.