EEUU autoriza a República Dominicana exportar carne de res a ese país

Estados Unidos autoriza a República Dominicana exportar carne de res a ese país

Estados Unidos autoriza a República Dominicana exportar carne de res a ese país

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó a la República Dominicana exportar hacia ese país productos de carne de res crudos e intactos, que hayan sido sacrificados en o después del 29 de abril del 2022.

Sin embargo, aclaró que  en este momento otros componentes de la carne de vacuno cruda  (cabeza, mejilla, corazón y  guisante) y los productos de carne de res  cruda no intacta no son elegibles para la exportación a los Estados Unidos.

El organismo adoptó la medida luego de  que el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)  completara su revisión del sistema de inspección documentado de la República Dominicana para los productos de carne de vacuno cruda e intacta.

«Si la República Dominicana desea certificar otros componentes de carne de vacuno cruda o productos de carne de vacuno cruda no intacta como elegibles, necesitará volver a solicitar una revisión de equivalencia para dichos productos», explica Michelle Catlin,  de la Oficina Ejecutiva de Coordinación Internacional, en un comunicado dirigido a Jaime Rafael Santoni Hernández , jefe de los Servicios Veterinarios de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

No obstante  establece que  las respuestas y la documentación, así como una auditoría en el país realizada del 13 al 23 de septiembre de 2021, apoyan que el sistema de inspección de productos de carne de vacuno cruda e intacta de la República Dominicana es equivalente.

Asimismo, con el fin de facilitar la aceptación de los productos de carne vacuno exportados desde la República Dominicana, el FSIS proporcionó información adicional sobre su nueva elegibilidad y los pasos a seguir en relación a requisitos de importación, etiquetado, medidas sanitarias individuales, y la herramienta de autoinforme

El comunicado establece que a partir del 29 de abril de 2022, la República Dominicana puede certificar los establecimientos que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas (Departamento de Alimentos) ha determinado que cumplen con los requisitos para exportar productos cárnicos intactos a los Estados Unidos.

«Después de que el Departamento de Alimentación proporcione la lista de establecimientos certificados al FSIS. El FSIS revisará la información y publicará la lista de establecimientos certificados de la República Dominicana en el sitio web del FSIS. La República Dominicana sólo podrá exportar productos de los establecimientos certificados en esta lista», explica.

 

 



Johanna García

Noticias Relacionadas