En ocho meses de haber sido juramentado el pleno de la Cámara de Cuentas ha realizado auditorías a varias instituciones.
SANTO DOMINGO.– En el informe elaborado por la comisión especial de diputados que investigó la crisis interna en la Cámara de Cuentas, se consignan faltas comunes e individuales a los cinco miembros del pleno del órgano regulador, se tipifican según artículos de la Constitución y de las leyes que conforman su marco legal.
Entre las faltas comunes a todos, se encuentra el haber incumplido sus funciones por ejecución presupuestaria deficiente, al ejecutar el presupuesto aprobado para el año 2021, ascendente a la suma de RD$ 1,674,250,000.00, solo se ejecutó un 54%, mientras que para el año 2022 le fue aprobado un presupuesto de RD$ 1,474,248,087.00, y solo se ejecutó un 68%.
“Lo que implica que al 31 de diciembre de 2022 acumularon la suma de RD$ 1,296,007,207.00, de los cuales RD$500,000,000.00 están en un certificado financiero, que ha generado aproximadamente la suma de RD$30,000,000.00, por concepto de intereses, lo cual evidencia una pésima ejecución presupuestaria de la actual Cámara de Cuentas, generada por el ambiente de conflicto y desacuerdos entre sus miembros”, reza el informe.
A esa misma razón (el conflicto interno entre sus miembros), se le atribuye el incumplimiento al Plan Anual de Auditoría (PAA) correspondiente al año 2021, en el cual se aprobaron 79 auditorías, de las cuales se ejecutaron 10, lo que representó un 13% por ciento; y para el año 2022, se aprobaron 88, de las cuales se ejecutaron dos, lo que representó 2% de lo aprobado.
Igualmente se les acusa de la asignación ilegal de los fondos públicos por haber favorecido con su voto el pago de una indemnización en ocasión de la “solicitud de desvinculación” del señor Alfredo Antonio Peralta Rivas, mediante una propuesta de la señora Elsa Peña Peña.
También elaboraron un proyecto de presupuesto de la Cámara de Cuentas de los años 2022 y 2023, sin la participación de una comisión especializada integrada por representantes de la propia Cámara de Cuentas y votaron a favor de la aprobación de informes a remitir al Congreso Nacional, sin dichos informes contar con las auditorías a la ejecución del Presupuesto General del Estado de los años 2020 y 2021 y sin contar con los resultados de las autidorías realizadas.
Janel Andrés Ramírez
Al presidente del pleno, Janel Andres Ramírez, se le señala por incumplimiento de funciones al no convocar la cantidad de sesiones del Pleno que dispone el ordenamiento jurídico, “lo cual ha impactado negativamente la productividad de la Cámara de Cuentas, aspecto que constituye un mal desempeño de sus funciones, y, consecuentemente, afecta la buena administración del ente constitucional, lo cual se comprueba en las actas, videos y audios de las sesiones del Pleno de la Cámara de Cuenta”.
Según el documento, Ramírez tampoco incluyó en las agendas de las sesiones del Pleno de la Cámara de Cuentas temas sustantivos como informes de auditorías e investigaciones especiales, otorgándole prioridad a temas de carácter administrativo, lo cual da como resultado que de 702 temas tratados en los plenos hasta el 5 de junio de 2023, solo el 6% correspondieron a informes de auditorías y 94% a temas no sustantivos, lo que desvirtúa las atribuciones constitucionales y legales.
A Janel se le imputa mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, al exhibir un comportamiento que afectó la buena administración de la Cámara de Cuentas, lo cual ha provocado una crisis institucional, debido a las diferencias que sostiene con miembros del ente constitucional.
Elsa María Catano Ramirez, vicepresidente de la Cámara de Cuentas
A Elsa María Catano Ramírez se le acusa de alteración de actas, que fueron elaboradas con posterioridad a la realización del pleno e introducida irregularmente en el acta del Pleno anterior con fechas alteradas y sin que el tema estuviere contenido en agenda.
Catano Ramírez, según el informe, favoreció con su voto la exclusión de los votos disidentes de los señores Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente, Mario Arturo Fernández Burgos, miembro, del informe del Congreso Nacional, sin que esto haya sido discutido ni votado en el Pleno, lo cual se comprueba en el acta, video y audio de la sesión correspondiente al Pleno Ordinario.
También haber participado en la celebración de una sesión del Pleno de la Cámara de Cuentas constituido ilegalmente y haber votado en la adopción de decisiones relativas al nombramiento y revocación de desvinculación del personal de la institución, lo cual se comprueba en el acta, video y audio de la sesión correspondiente al Pleno Ordinario.
Se le acusa a la videpresidente del organismo de haber usurpado las atribuciones del presidente al haber remitido remitido información al Congreso Nacional, tales como actas y videos parciales clasificados, no certificados y no solicitados.
Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria de la Cámara de Cuentas
Se le acusa de alteración de actas, al firmar el acta y la resolución ADM-2022-12 sin que el Pleno la haya conocido, leído y aprobado, en razón de que fue elaborada con posterioridad e introducida irregularmente en el acta del Pleno anterior con fechas alteradas y sin que el tema estuviere contenido en agenda.
Haber alterado actas, debido a que las actas de las decisiones del Pleno PL-X-2023-005, del 27 de abril de 2023, se agregaron decisiones no tomadas por el Pleno, con el fin de eliminar del informe del Congreso Nacional los votos disidentes de Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; Mario Arturo Fernández Burgos, miembro, lo cual se comprueba en el informe al Congreso Nacional del año 2022.
Haber participado en la celebración de una sesión del Pleno de la Cámara de Cuentas constituido ilegalmente y haber votado en la adopción de decisiones relativas al nombramiento y revocación de desvinculación del personal de la institución.
La comisión de usurpación de las funciones del presidente de la Cámara de Cuentas, al disponer el cambio de horario para la prestación de servicios de los señores Leyton Mejia y José Ramón Rubén, según se comprueba en los correos electrónicos a la Dirección de Recursos Humanos.
También se le señala por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, al exhibir un comportamiento que afectó la buena administración de la Cámara de Cuentas.
Mario Arturo Fernández Burgos, miembro de la Cámara de Cuentas
A Mario Fernández se le señala por rechazar y archivar de forma ilegal informes de auditorías con indicios de responsabilidad penal, administrativa y civil, sin haber debatido el contenido y los hallazgos que presentaban los mismos, y haber votado en bloques los diez expedientes de auditorías con hallazgos y resultados diferentes.
Elsa Peña Peña
Se le imputa a Elsa Peña Peña rechazar y archivar de forma ilegal informes de auditorías con indicios de responsabilidad penal, administrativa y civil, sin haber debatido el contenido y los hallazgos que presentaban los mismos, y haber votado en bloques los diez expedientes de auditorías con hallazgos y resultados diferentes.
Alteración de actas y haber participado en la celebración de una sesión del Pleno de la Cámara de Cuentas constituido ilegalmente y haber votado en la adopción de decisiones relativas al nombramiento y revocación de desvinculación del personal de la institución, lo cual se comprueba en el acta, video y audio de la sesión correspondiente al Pleno Ordinario.