El Gobierno dominicano ha empezado a capturar información biométrica de los extranjeros que ingresan al país. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO.-El desarrollo y la implementación de tecnologías que permitan la captura y el posterior uso de los datos biométricos se ha convertido en la apuesta global para combatir la suplantación de identidad y la alteración de documentos usados en esos fines.
En República Dominicana sus autoridades han visto en los datos biométricos la vía para conocer la identidad de los extranjeros que cruzan su frontera terrestre, tomando como principal motivo la crisis social que vive Haití, nación que según datos de la Organización de las Naciones Unidas está controlada en un 90 % por pandilleros.
¿Qué son?
Los datos biométricos son medidas físicas o características distintivas que se utilizan para identificar o verificar la identidad de una persona. Estos datos pueden incluir huellas dactilares, reconocimiento facial, voz, iris, geometría de la mano e incluso el patrón de venas de la palma.
Los datos biométricos son intrínsecos a una persona y difíciles de falsificar. Esto los convierte en una herramienta poderosa para la autenticación y la seguridad.
Aunque su uso en la frontera podría parecer novedoso, en realidad es de uso cotidiano en fronteras y aeropuertos. Allí se emplea para verificar la identidad de los viajeros desde hace años.
Las instituciones bancarias utilizan datos biométricos para autenticar a los usuarios y proteger las cuentas de sus clientes. El ciudadano común los utiliza en aplicaciones digitales. Lo más común es el desbloqueo de dispositivos móviles a través del reconocimiento facial o de huellas dactilares.
La importancia
La importancia de los datos biométricos radica en su capacidad para proporcionar una autenticación sólida y confiable.
A diferencia de las contraseñas, que pueden ser olvidadas o robadas, los datos biométricos son únicos para cada individuo.
Esto reduce significativamente el riesgo de suplantación de identidad y el acceso no autorizado a información confidencial. Además, la comodidad de utilizar datos biométricos ha llevado a una adopción generalizada en la vida cotidiana de las personas.
Seguridad
La identificación biométrica permite detectar a la persona aunque tenga documentos falsos e incluso si no tiene.
En los puntos de entrada permite identificar a la persona de manera certera. Las autoridades dominicanas ya tienen unas 40 mil personas deportadas registradas con datos biométricos, lo que permitiría identificarlas si intentan ingresar al país.
Esa tecnología se va robusteciendo y facilita el intercambio de información de seguridad entre los países contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de personas.
Desventajas
A pesar de sus ventajas, los datos biométricos no están exentos de desafíos y debilidades.
Una de las preocupaciones más destacadas es la privacidad.
La recopilación y el almacenamiento de datos biométricos pueden ser objeto de abuso si no se gestionan adecuadamente.
La información biométrica de una persona es altamente sensible.
Evolución
— Mejoras
La tecnología biométrica continúa evolucionando y mejorando, lo que lleva a sistemas más seguros y precisos. El uso de múltiples modalidades biométricas, como el reconocimiento facial, puede aumentar aún más la seguridad.