Danilo Medina entrega dos liceos en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves dos nuevos liceos en esta provincia, construidos con fondos del Ministerio de Educación (MINERD) a un costo global de 122 millones 195 mil 125 pesos, en beneficio de 1,470 estudiantes integrados a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Los dos nuevos liceos entregados por el mandatario fueron el Julio César de Jesús Ascencio, en el sector 5 de Abril, donde se realizó la ceremonia inaugural, y Barrio Nuevo, del sector del mismo nombre, en Madre Vieja Norte.
En el discurso central que pronunció, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret dijo que los dos nuevos liceos se preparan para ir a la Jornada Escolar de Tanda Extendida. Dijo que el liceo del barrio 5 de Abril es uno de los más grandes de todo el país, con estructuras impresionantes.
Indicó que también el liceo de Madre Vieja Norte, de 15 aulas, también se prepara para ingresar al nuevo paradigma de la educación dominicana, que es la Jornada Escolar Extendida.
Afirmó que la educación ha pasado por situaciones que deben ser superadas, porque las tandas separadas, diurnas y vespertinas, no permiten impartir una educación integral, por lo que todos los centros escolares que entren al sistema ingresarán a la Jornada Escolar Extendida, que es el nuevo paradigma de la educación dominicana.
De su lado, el director del liceo, Felipe Pérez, proclamó que la nueva estructura viene a cumplir un sueño antiguo del barrio 5 de Abril de San Cristóbal, ya que permitirá, mediante una educación gratuita y de calidad, sacar de las calles a centenares de jóvenes que podrían caer presas de la delincuencia.
De lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que el nuevo centro escolar fue construido en tres estructuras independientes en hormigón armado que garantiza la seguridad y durabilidad de las estructuras en el tiempo.
Cuentan con cisternas y sistemas pluviales y drenajes que garantizan agua a ambos centros escolares, así como un efectivo mecanismo de alcantarillado.
El liceo De Jesús Ascencio, de 34 aulas nuevas, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión en edificación de 73 millones 845 mil 142 pesos, y en equipamiento fueron invertidos 7 millones 280 mil 148 pesos, para un monto ascendente a 81 millones 125 mil 291 pesos, para beneficiar una matrícula de 1,050 estudiantes.
En tanto, en el Liceo Barrio Nuevo, de 12 aulas, en edificación fueron invertidos 38 millones 273 mil 956 pesos y en equipamiento 2 millones 795 mil 876 pesos, para un monto total de 41 millones 069 mil 833 pesos. Albergará a 420 alumnos.
Ambos centros cuentan con laboratorios de ciencias y tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas, comedor y cocina. Adicionarán 42 nuevas aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Con estos suman tres los liceos inaugurados en igual cantidad de comunidades de San Cristóbal en menos de un mes, pues el pasado 15 de abril el Jefe del Estado entregó a la comunidad de Juan Barón, Sabana Grande de Palenque, el Liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, de 11 aulas nuevas.