JUAN DE HERRERA.-El presidente Danilo Medina encabezó aquí este miércoles el acto inaugural de siete carreteras que fueron construidas y reconstruidas en la provincia San Juan por el Ministerio de Obras Públicas, y que en conjunto tienen una longitud de 46.97 kilómetros.
También, fueron entregados 88.28 kilómetros de calles y avenidas asfaltadas por Obras Públicas en 14 barrios del municipio cabecera y de distintas comunidades.
Las vías puestas en servicio son la carretera San Juan de la Maguana-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta, con una extensión de 22 kilómetros. Este proyecto incluye los tramos San Juan de la Maguana-Juan de Herrera, con longitud de 6.80 kms.; Juan de Herrera-Maguana Abajo, con longitud de siete kilómetros, y Maguana Abajo-Presa de Sabaneta, con 8.20 kilómetros.
De igual manera, fueron reconstruidas las carreteras Martínez-Los Jobos, de 5.91 kilómetros; La Maguana, de 5.36; Hato Nuevo-El Higüerito, de 4.11; La Ceiba, de 3.04; Las Charcas-María Nova, de 2.73; Carpintero-Sabaneta, de 2.40, y Maguana Arriba-Los Olivares, de 1.42 kilómetros.
Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que estas obras constituyen un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico de la provincia San Juan, “contribuyendo así al bienestar y la prosperidad de todos los habitantes de esta provincia de San Juan y de zonas cercanas”.
Explicó que entre los beneficios inmediatos derivados de estas nuevas obras están la reducción del tiempo de recorrido, al aumentar la velocidad de desplazamiento, resultando en economía de combustibles, gastos operacionales de los vehículos, aumento de la seguridad, e impactando de manera positiva en el medio ambiente, entre muchos otros beneficios.
Indicó que los trabajos ejecutados en esas vías incluyen limpieza de superficies y de cunetas, recuperación de paseos, extracción de material inservible por saneamiento en zonas de baches, reposición con material de relleno, sub base y estabilizado de base de cemento, remoción y reconstrucción de encaches en cunetas, remoción carpeta asfáltica.
También, reposición de tuberías de hormigón y sus cabezales, construcción muros de gaviones para proteger aproches de puentes y áreas de paseos, aplicación de riego de adherencia e imprimación, recapeo y aplicación de carpeta de hormigón asfáltico en zona con tratamiento de la base.
“Todas estas obras que fueron ejecutadas y que se ejecutan han sido llevadas a cabo por instrucciones expresas y precisas del Presidente Danilo Medina Sánchez”, dijo el ministro del Obras Públicas.
Castillo informó que adicional a la entrega de esas carreteras, “también dejamos inaugurado el asfaltado de 14 barrios y más de 25 avenidas y vías principales en el municipio cabecera de la provincia”.
Entre esos barrios, citó Córbano Norte, Córbano Sur, Juan Pablo Pina, Santomé, Cepillo Sur, Sabana Alta, Villa Ofelia, Centro Norte, Hoyo Oscuro, así como las comunidades Pedro Corto, Matayaya, Juan de Herrera, Loma Yaqué y Coco del Yaqué.