Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina envió un mensaje a la población dominicana, apropósito de la celebración, este 1ro. de mayo, de el Día Internacional de los Trabajadores, donde asegura que las condiciones laborales han mejorado en el país, ya que «hoy gran parte de la población disfruta de salarios dignos».
«Durante el periodo 2012-2016, se crearon 480,930 empleos. La tasa de desempleo se redujo de 7.0% a 5.2%. 1,072, 400 dominicanos dejaron atrás la pobreza. Mientras que otros 480,692 superaron la pobreza extrema», indicó el Mandatario en su mensaje.
Agregó que «esta gestión de Gobierno ha estado junto a los dominicanos que luchan diariamente por llevar el pan a sus hogares. Acompañamos su esfuerzo por crecer y mejorar, en cada rincón del país y con todas las herramientas a su alcance”.
Asimismo dijo que «ya son muchas las batallas que hemos ganado juntos, y son muchas más las buenas noticias que están por llegar”. Esto, “para seguir mejorando las condiciones de vida de la gran familia trabajadora dominicana”.
Dignificación del magisterio nacional
El mensaje presidencial señala que ejemplo de ello son los maestros y maestras, pues «más de 92 mil docentes experimentaron una mejoría en sus ingresos. Los de básica recibieron un aumento salarial de 66 por ciento y los de media, 74%».
Trabajadores y trabajadoras del sector salud
«Los trabajadores de la salud también han sido dignificados. Se aplicó un aumento salarial de 35% para las enfermeras y 39%, los psicólogos. Asimismo, 34% los odontólogos, 30% para farmacéuticos y 27% a 34% laboratoristas».
El jefe de Estado indicó que el salario base de los médicos experimentó un alza del 25%. A esto se suman los incentivos: 10% a 15% por desempeño, recertificación, Atención Primaria y zonas alejadas.
Policías y militares
«La mejoría de las condiciones laborales también llegó a los cuerpos castrenses. Policías y militares se benefician de un aumento de 10% a 45% y hasta 131% por función y nivel de riesgos», consideró el presidente Medina.
Medina destacó la afiliación de los militares al Seguro Nacional de Salud (Senasa).» Actualmente, 68,511 policías y dependientes se benefician de la medida. De igual manera, 104,328 militares y dependientes».
Trabajadores del campo
De igual modo, los trabajadores del campo «han recibido la mano solidaria del Gobierno. Del 2012 al 2016, Bagrícola otorgó financiamientos por más de RD$59,000 millones a productores agropecuarios».