Lunes, 18 de febrero, 2019 | 5:45 am

Danilo deja iniciada la construcción palacio SDE

Impacto. La provincia Santo Domingo tiene mayor cantidad de habitantes. Índice. Es la segunda posición en criminalidad.

El presidente Danilo Medina y Gonzalo Castillo.  José de León.
El presidente Danilo Medina y Gonzalo Castillo. José de León.


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, que será sede del Poder Judicial y del Ministerio Público de esa jurisdicción, tras dar el primer palazo.

El acto estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina, quien dio el primer picazo para la construcción de la obra, acompañado del procurador Jean Rodríguez; el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, y el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo entre otros funcionarios.

El procurador Jean Rodríguez dijo que la obra constituye un gran avance para el sistema de administración de justicia. Además, aseguró que los ciudadanos de esta demarcación contarán con servicios más eficientes.

“Santo Domingo Este, uno de los municipios más poblados del país, con alrededor de 950 mil habitantes, necesita un nuevo Palacio de Justicia con urgencia, que permita una mejor administración de justicia”, señaló el jefe del Ministerio Público, al expresar que los ciudadanos podrán contar con una justicia más rápida, más digna y más moderna, no solo en la jurisdicción penal, sino también de otras materias como la civil y la laboral.

Lo cual se traducirá en comodidad, ahorro de tiempo y menos traslados para el usuario”.

Mientras, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán dijo que con la iniciación de los trabajos de construcción de esa edificación, que es una urgencia en la necesidad de esa jurisdicción por ocupar la segunda posición en los niveles de criminalidad en la República Dominicana.

El magistrado Germán expresó que con la construcción de un gran Palacio de Justicia para la provincia de Santo Domingo Este, para abrir las puertas a una justicia más digna para sus pobladores y al país.

Una justicia que el año 2013, se manejo 78, 974 expediente; en el año 2014, unos 90, 002; en el 2015, fueron 105, 312.

En tanto, que en el año 2016, fueron 117, 632; el año pasado, 120, 543 expedientes; en este año 2018, se estima unos 137, 948 casos.

Actual edificación

—1— Aquiler
Varios tribunales de la Provincia de Santo Domingo imparten justicia en casa alquiladas.
—2— Furgón
La Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción se conocen en un furgón.
—3— Precariedad
Desde el año 2003, que hizo la división de jurisdicciones, se espera esa construcción.