Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina contempla remitir hoy al Congreso Nacional el anteproyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público del año 2013, luego de reunirse a las 11:00 de la mañana con el Consejo de Ministros para evaluar los aspectos relativos a esa pieza legislativa y puntualizar otros antes anunciados.
Así lo confirmó ayer el director de Comunicaciones del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, tras asegurar que serán los congresistas quienes decidirán si aceptan, rechazan o modifican el anteproyecto de ley, que debió ser presentado al Congreso Nacional el 1 de octubre, según el plazo establecido por la Constitución.
Sin embargo, la Carta Magna establece que si el Presupuesto no se remite en esa fecha, el Congreso Nacional podrá modificar el vigente con la mayoría absoluta de los miembros de la matrícula de cada cámara congresual.
El Presupuesto saldrá de ahí sancionado, y mañana (hoy) será enviado al Congreso, evidentemente que eso está sujeto a debate de los señores legisladores, que son quienes decidirán si lo rechazan o aprueban, dijo Marchena.
Dijo que para el Gobierno aprobar el proyecto de presupuesto tiene un valor cuasi sentimental, porque por primera vez en la historia consignará el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria.