Sabaneta, San Juan.-La licitación y posterior construcción de la carretera Cibao-Sur, que conectará ambas regiones por Santiago-San Juan de la Maguana, esta encaminada, confirmó ayer el presidente Danilo Medina Sánchez al termino del acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Está en proceso de licitación para su inicio, puntualizó el Mandatario minutos antes de abandonar el lugar donde dejó inaugurado, junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, el vivero forestal Los Gajitos, en señal del esfuerzo del Gobierno de proteger la cuenca alta del río San Juan y recuperar los recursos forestales del área.
Atabales
Pocos minutos después de la llegada de Medina, a las 8:55 a. m., retumbó en el lugar el contagiante ritmo de atabales del grupo de Oliborio Mateo, que puso a mover la cintura de doñas octogenarias que con faldas plisadas alegraron a los presentes, mientras los cantantes tarareaban Liborio no está lejos Liborio viene…; igual se confundía la melodía de Juan Luis Guerra Como abeja al panal, en la carpa donde se llevó a cabo la ceremonia.
Bautista Rojas Gómez destacó el compromiso asumido por el Gobierno para garantizar en el país la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaría.
Detalló parte de los alcances y metas de la entidad, entre las que anunció la plantación récord de 15 millones de árboles; el impulso de programas para protección de las fuentes de agua y la conservación de los recursos naturales.
Reafirmó el compromiso con el patrimonio natural de la nación, a través de la construcción de cuatro centros de protección y vigilancia en la laguna Cabral, en Rincón y en el Parque Nacional Sierra Martín García.
Citó que iniciaron la solución definitiva del problema de los desechos sólidos, con la disminución de los lugares de vertido final a través de la creación de rellenos sanitarios provinciales; igual fortalecen la industria maderera criolla.