Jueves, 23 de mayo, 2019 | 4:48 am

Danilo advierte que desigualdad social es enemigo de la región

Plantea que la CELAC haga escuchar su voz para resolver problemas comunes

18_Globales_28_11,p01


Quito, Ecuador.-El presidente Danilo Medina consideró anoche que la desigualdad social representa el gran enemigo de la región y abogó por la voluntad de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para vencer este mal, ya que el 10 por ciento de los ricos capta el 32 por ciento de los ingresos y el 40 por ciento más pobre apenas el 15 por ciento.

Además, entiende que el 50 por ciento de los empleos solo suman el 10 por ciento de la riqueza.

“La CELAC tiene un enorme potencial, pero debemos darnos a la tarea de desarrollarlo plenamente. Y de hacerlo, muy especialmente, con el objetivo de llevar igualdad, inclusión y bienestar a nuestros pueblos”, indicó Medina al pronunciar un discurso en la apertura de la Cumbre de la CELAC en Ecuador.

El gobernante dominicano abogó porque la región latinoamericana y caribeña transforme a la generación “ni-ni”, millones de jóvenes, hombres y mujeres que no estudian ni trabajan, en la generación “sí-sí”. Lamentó que uno de cinco jóvenes en América Latina no estudia ni trabaja.

“Hablamos de millones de hombres y mujeres llenos de energía, entusiasmo y capacidades, que necesitan que les llevemos esperanza, oportunidades y nuevos caminos para progresar”, puntualizó, y agregó: “Pensemos en ellos cuando dibujemos el futuro de nuestra CELAC. Pensemos en sus aspiraciones, necesidades e ilusiones”, agregó.

Voz de CELAC

El presidente Medina consideró determinante el papel de la CELAC para la solución de los problemas comunes de la región, al precisar que la organización debe hacerse sentir grande, fuerte y lo bastante creativa para buscar respuestas a los males.

“Tenemos ante nosotros el desafío de reorientar este foro, de tal forma que este sea el espacio para el intercambio de nuevas ideas y nuevas estrategias, no solo para nuestra región, sino también, para todo el mundo”, afirmó.

Proclamó que es el momento de reflexionar sobre los próximos pasos y el papel de la CELAC en una realidad cambiante, con una visión humanista, innovadora y única.

“Es el momento de hacer que nuestra voz se oiga en aquellos espacios internacionales que sean de mayor relevancia para llevar soluciones a los grandes problemas que aún aquejan a las grandes mayorías populares, en nuestra región y en gran parte del mundo”, indicó.

Compromiso de RD

“Les aseguro que la República Dominicana trabajará con ahínco en el impulso de la agenda pautada durante esta Cumbre”, dijo el presidente dominicano, Danilo Medina, al recibir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC para el año 2016.

También reafirmó el compromiso dominicano de dar el mayor impulso y entusiasmo a este foro político enfrentando todos los retos y desafíos que en términos económicos, sociales, ambientales e ideológicos, entre otros, se presentarán en el transcurso del año.

“El compromiso de la República Dominicana con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es real e inmediato.

Tiene el rostro de nuestra gente y la urgencia de sus demandas”, enfatizó.
Medina agradeció, en nombre del pueblo dominicano y en el suyo, por la confianza depositada en la República Dominicana.

Presidencia de CELAC

República Dominicana asumió anoche la presidencia pro témpore de parte de Ecuador, en el marco de la IV Cumbre de la CELAC que concluye hoy.

Medina aseguró que República Dominicana hará todo lo que esté en sus manos para entregar la presidencia en 2017, con una CELAC más integrada, más operativa y aún más reconocida en la escena global.

“Cuenten con la República Dominicana como un colaborador activo y decidido a trabajar por una mayor colaboración política, económica, social, institucional y cultural de nuestras naciones”, manifestó el gobernante dominicano en su discurso ante la CELAC.

Celac busca acuerdos en medio de diferencias

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron ayer una reunión en la que buscarán acuerdos para luchar contra la pobreza mientras la región atraviesa una crisis económica derivada de la fuerte caída en los precios de las materias primas para exportación.

Pese a las diferencias políticas entre los mandatarios, el presidente ecuatoriano destacó en su discurso de inauguración que “siempre será mucho más lo que nos una que los que nos separa.

“Existe una coincidencia entre todos nosotros en los principios que defendemos, la primacía del derecho internacional… la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible”, dijo.
Para los analistas y expertos, serán esas discrepancias ideológicas las que obstaculizarán el logro de acuerdos para la solución de los problemas que enfrenta actualmente la región.

La reunión, la cuarta de mandatarios de este foro regional, fue convocada para abordar temas como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico.

“Enfrentamos tiempos difíciles, la tecnocracia dice que se acabó el ciclo de los commodities (materias primas) después de una década extremadamente exitosa, la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos”, expresó Correa al pronunciar un discurso en la apertura de la Cumbre.