Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 6:22 pm

Dagoberto Tejeda pone a circular libro sobre la Sarandunga de Baní

http://eldia.com.do/image/article/79/460x390/0/816C40CD-A972-426F-BB50-807BFA05C039.jpeg


BANI, Peravia.-El sociólogo y folklorista dominicano Dagoberto Tejeda, puso a circular su nuevo libro “San Juan Bautista y la Sarandunga de Baní”, en el que analiza la presencia de los descendientes africanos en este pueblo del sur, sus principales manifestaciones culturales y religiosas, así como la lucha de los negros por liberarse de la esclavitud.

La obra, presentada en el Centro Cultural Perelló, es el resultado de una rigurosa investigación histórica realizada por Tejeda, sobre la presencia negra en Baní y ofrece un amplio tratamiento al fenómeno de la Sarandunga, una manifestación de religiosidad que solo se encuentra en Baní.

Según narra el profesor e  investigador en su libro,  Baní era parte de lo que fue el cimarronaje, que representa la huída de los negros hacia las montañas, fundamentalmente del eje Haina-Nigua-Nizao, desde donde salían con destino a Bahoruco y alcanzar su libertad.

“Cuando pasaban por la montaña de San Cristóbal llegaban a un lugar que se llama La Vereda, y junto al arroyo descansaban, retomaban fuerza y seguían; algunos se fueron aplatanando, otros se fueron quedando y el lugar, poco a poco, se fue convirtiendo en un Maniel”, expuso Tejeda, al hablar del contenido de la obra.

El Maniel, era el lugar donde huían los negros cimarrones en busca de su libertad. Los negros que se quedaron allí, llevaron a San Juan Bautista como patrono de los esclavos. Entonces, llegaron e hicieron un sincretismo de lo que era la expresión española de San Juan Bautista con sus deidades, bailes y de ahí aparece la Sarandunga, de la cual quedan tres bailes importantes y una procesión, llamada Morano.

El profesor de historia de la UASD y director del Instituto de Antropología, José Guerrero, dijo que la obra trata sobre la tradición que enmarca la Sarandunga y la Cofradía de San Juan Bautista.  Es un libro que “constituye un crisol y un  archivo de la cultura, desde los tiempos de la colonia hasta el día de hoy, ya que estudia la principal institución cultural del país como es la Cofradía,  que mantienen una tradición, en el mundo “, manifestó.

“San Juan Bautista y la Sarandunga de Baní”, le llevó más de 30 años a su autor para ponerla a disposición del público.

Otras obras del autor son:  Cultura Popular e Identidad Nacional, El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas,  Mana un movimiento  Mesiánico Abortado, “El Vudú: En Dominicana y Haití.

Dagoberto Tejeda Ortíz es profesor meritísimo de la UASD, miembro en número de la Academia de Ciencias y premio internacional Casa del Caribe en Santiago de Cuba. Es presidente-fundador del Instituto Dominicano del Folklor (INDEFOLK). Asesor del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural Perelló, ha sido merecedor de varios premios entre los cuales citamos: A la Excelencia Académica Maestra Zoraida Heredeia, Narciso González, Medalla internacional del reconocimiento Toussaint Louverture de la UNESCO.

También ha sido reconocido  por el senado de Puerto Rico,  los Ayuntamientos de Guadalupe, Lamartine, Cotuí, Baní, Moca, La Vega, Bonao, Río San Juan.