A final del año 2022, India recibió de Indonesia, la Presidencia del G20, para que organizara la Cumbre en este 2023, a lo que desde el primer momento el primer ministro Narendra Modi, ha otorgado preponderancia entre las actividades de su Gobierno en este año.
Modi y su equipo, en representación de más de 1,400 millones de habitantes, se propusieron organizar una Cumbre G20, que fuera más allá de las trivialidades, para enfocarse en algo extraordinario, por eso con el tema de la Cumbre G20, “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”, se afirma el valor de toda la vida, humana, animal, vegetal y microorganismos, y su interconexión en el planeta y en el universo en general.
Esa cumbre, con esos sublimes objetivos, se realizará los días sábados 9 y domingo 10 de este mes de septiembre, en New Delhi.
endrá la participación de los países del G7, que representan las economías desarrolladas, a saber, EE. UU., Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón, con la participación de todos sus altos líderes, con Joe Biden de EE. UU. a la cabeza.
Los países BRICS, con Narendra Modi, primer ministro de India como anfitrión, China enviará a su primer ministro Li Qiang, Rusia a su canciller, Sergei Lavrov, mientras que Brasil y Sudáfrica enviarán también a sus respectivos presidentes.
A ellos se suman, Argentina, Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Indonesia, México y la Unión Europea. López Obrador de México estará representado por su canciller Alicia Barcena, pero los demás países, estarán representados por sus mas altos líderes políticos.
Es por ello, que pese a que los países occidentales, con EE. UU. a la cabeza, desea tomar la Cumbre G20, para insistir en el tema de la Guerra de Ucrania, en condenar a Rusia, como único responsable. India tendrá éxito en la organización de la cumbre.
Como consecuencia de esa insistencia de los representantes de los EE. UU., en las distintas reuniones previas a la cumbre, entre ellas, la de los ministros o secretarios de relaciones exteriores, los líderes de Rusia, Vladimir Putin y China, Xi Jinping, decidieron no participar, lo que, sin lugar a dudas afectará la cumbre, pero aún así, insisto en que India tendría éxito en su organización, pero sobre todo en las consecuencias para la paz del mundo.
India tiene el poder, por la población, la historia, la cultura y la economía que representa, así como su liderazgo, para dar pasos hacia la construcción de una mejor sociedad global, donde la paz sea la regla de la convivencia de todos los pueblos del mundo.
Tengo la esperanza de que así será, porque ya lo dijo el primer ministro Modi en la Cumbre del G20 de Bali, al recibir la presidencia para 2023, que “el próximo año, cuando el G20 se reúna en la tierra santa de Buda y Gandhi, todos estarán de acuerdo en transmitir un fuerte mensaje de paz al mundo”.
Recomiendo prestar atención a lo que sucederá este fin de semana en India, en la Cumbre del G20, porque ahí estarán las mayores economías del planeta, los que están en decadencia y los que están en ascenso. En manos de ellos esta el futuro del planeta. Confío en India, adelante.