El Cariforo es la organización de dieciséis naciones del Caribe, que incluye a la República Dominicana, y que tiene el propósito de promover la cooperación y la integración en la región.
Haití, de manera sorprendente, forma parte de esta organización, conjuntamente con Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago.
La sorpresa viene porque, precisamente, es con esta nación vecina con la que mantenemos, durante siglos, las peores relaciones comerciales.
Históricamente, a todo el contacto comercial que hemos hecho se le denomina comercio informal.
Hay otras razones para sorprendernos, tomando en cuenta que todos los países miembros, salvo Cuba, son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Comunidad Europea.
El país será sede en esta semana de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo). Allí estará, naturalmente, el representante de Haití. Podría ser un gran espacio para llevar temas comunes, que tienen que ver con el desarrollo de ambas naciones.
El problema del mercado informal y la crisis de entendimiento comercial, podrían ser dos de ellos. Si no hay espacio en la agenda formal, al menos que se incluya en una agenda bilateral. Ambos países ganaríamos, de hacerse.