El período de embarazo trae en la mujer una serie de cambios en su psicología y fisiología, tan intensos, que de no existir el mismo, y mantenerse dichos cambios, habría que buscar algún diagnóstico de enfermedad.
Eleazar Santana, coordinador de la Clínica de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), asegura que es importante desde el punto de vista preventivo, establecer condiciones en la salud a la mujer que se puedan identificar como de riesgo, alertando y previniendo, antes de que se produzca la condición de embarazo.
El ginecólogo-oncólogo explica que el primer factor a tomar en cuenta es la edad, en condiciones extremas, esto contribuiría a ciertas complicaciones, que se dan más frecuentemente alrededor de las siguientes etapas: las complicaciones de las adolescentes que se embarazan, suelen ser, trastornos hipertensivos del embarazo (preeclampsia/eclampsia), abortos inducidos o espontáneos, partos inmaduros, prematuros, hemorragias, infecciones, entre otras.
“Sobre los 40 años de edad se encuentran complicaciones como: diabetes gestacional, hipertensiones crónicas solas o complicadas con preeclampsia, hipo o hipertiroidismo, riesgo aumentado de alteraciones cromosómicas, así como trastornos en la placentación (desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta, previa y acretismo placentario), además, los problemas cromosómicos en los fetos son más frecuentes en este último grupo etario”, asegura el especialista.
Asimismo, los antecedentes familiares, tanto de enfermedades crónicas como de taras genéticas.
Antecedentes
quirúrgicos, tanto obstétricos, como ginecológicos, aquí los más frecuentes son las cesáreas, y las miomectomias, teniendo en cuenta el riesgo para ambas, de placentaciones anormales, rotura uterinas y amenazas de partos prematuros entre otros.
Así también las cirugías de cuello uterino, dilataciones y desgarros cervicales, conizaciones, que conllevan el riesgo de abortos tardíos o partos inmaduros; y el diagnóstico temprano de la incompetencia, para la indicación en el momento oportuno del procedimiento cerclaje (ligadura del cérvix para evitar pérdidas de embarazo como las antes descritas).
Asimismo, los alérgicos y transfusionales, Santana explica que estos son también de mucha importancia, ya que esas pacientes en el transcurrir de todo el proceso de embarazo, alumbramiento y posembarazo, pueden necesitar medicamentos, y es mandatorio conocer las sensibilidades de los mismos en las ellas.
Así el hecho de si han sido transfundidas, en esto último tomar en cuenta, los riesgos que estas en si conlleva, y la sensibilización que genera en la madre.
El especialista resalta que es importante saber la tipificación de la madre y del padre antes de tratar de quedar embarazada, sobre todo si la madre es Rh negativa.
Si el recién nacido sale con Rh positivo, el feto tendrá oportunidad de desarrollar reacción de sensibilización al Rh, lo que provocaría desde hemolisis, hasta muerte fetal
Además, hay que tomar en cuenta la valoración de las constantes biológicas, identificando problemas carenciales, como las anemias ferropénicas, megaloblásticas, e investigación de otras anemias como la falcemia; déficits de vitamina D, y cualquier alteración en el orden nutricional.
Evaluación de sus glándulas mamarias, examen físico e imagenológico, sonografías en menos de 40 años, y mamografía sobre los 40, sobre todo aquellas mujeres que serían sometidas a tratamientos para fertilidad, donde se hace necesario el uso de tratamientos hormonales, que pudieran ser motivo de aparición de cáncer de mamas, o hacer desarrollar el mismo.
También es importante la valoración de los genitales, tanto tracto genital bajo como alto, descartando cualquier lesión precursora de cáncer, como cualquier tumoración, que pudiese impedir el embarazo, o poner a riesgo su desarrollo como son: dentro de las tumoraciones benignas, los leiomiomas o fibromas, los pólipos, que por su ubicación compiten con la fecundación, anidación, como aquellos ubicados en cérvix (cuello de la matriz), o en la cavidad uterina.
Opciones
Para tales fines, se cuenta con estudios de pequisajes como: Papanicolaou, diagnósticos colposcopias, para los problemas del tracto genital bajo, así como estudios de imágenes, sonografías, resonancia magnética y el gold estándar para la valoración y resolución de los problemas de la cavidad endometrial (donde se desarrollará el embarazo): la histeroscopia, tanto como diagnóstico como tratamiento, apunta el profesional.
En lo que se refiere a las enfermedades de origen infeccioso, es importante tomarlas en cuenta, y se debe hacer el enfocar sobre las prevenibles por vacunación: tétanos, VPH, sarampión, influenza, entre otras. Como aquellas de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, clamidias, VIH, hepatitis B y C.
La evaluación debe incluir, constancia de que los sistemas cardio-respiratorios estén íntegros, por los grandes cambios que la fisiología del embarazo produce en estos, donde habrá momentos críticos, peligrosos, en que estos cambios fisiológicos en el aumento del gasto cardíaco, y el sistema de doble circuito circulatorio que representa la placenta y la circulación materna en una mujer cardiópata, puede llevarla a complicaciones que pongan en riesgo hasta su vida.
Males reumatológicos
— A tomar en cuenta
“Hay que tener en cuenta las enfermedades del tipo reumatológicas del sistema inmune, como el lupus eritematoso, ya que el embarazo exacerba dichas manifestaciones, complicándose la salud de la madre y poniendo en riesgo la vida del binomio”, dijo.
Recomendación
Quiero llamar la atención de toda la población, que el embarazo es una condición que pone a riesgo tanto la vida de quien porta el embarazo, como su producto, y que vivimos la realidad, donde nuestros índices de mortalidad materna como neonatal, todavía están altos, a pesar de los esfuerzos, y que si queremos bajar los mismos debemos primero de tratar de concientizar la mujer desde el pre embarazo, que vaya en las mejores condiciones de salud en el momento que decida buscarlo.