¡Cuidado con el dolor de espalda; representa el 15% de las licencias médicas!

¡Cuidado con el dolor de espalda; representa el 15% de las licencias médicas!

¡Cuidado con el dolor de espalda; representa el 15% de las licencias médicas!

La lumbalgia, conocida popularmente como “dolor de espalda baja”, constituye la segunda causa de consultas médicas, superada solo por los procesos virales.

El doctor Giovanni Ureña Mejía, neurocirujano, cirujano de columna y con especialidad en microcirugía, del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), manifestó que esta afección tiene una gran prevalencia en la población mundial, representando alrededor del 15 % de todas las licencias médicas laborales por enfermedad, y es el principal motivo de incapacidad en la población menor de 45 años.

Según las estadísticas internacionales, un 60 a 90 % de la población, va a presentar por lo menos una crisis de lumbalgia durante su vida, con una incidencia anual de un 5 %, dijo Ureña.

Sin embargo, apenas un 10% de los pacientes que lo padecen tendrán una patología de columna responsable del mismo; y en la gran mayoría de los casos no requerirán intervención quirúrgica.

Esto quiere decir, que en una población de 10 millones de habitantes (como es el caso de la República Dominicana), aproximadamente siete millones de personas tendrán dolor de espalda baja o “de cadera”, de los cuales aproximadamente unos 7,000 pacientes necesitarán cirugía por año.

La etapa aguda

En la etapa aguda del dolor, la mayoría de los casos no requieren estudios sofisticados para llegar al diagnóstico, sino más bien un buen examen neurológico. La evaluación inicial debe estar orientada a descartar signos de alarma que indiquen alguna enfermedad potencialmente grave.
Existen múltiples etiologías cuando hablamos de lumbalgia. De hecho, en el 85 % de los casos, no es posible hacer un diagnóstico preciso del origen del dolor.

Para establecer el origen del mismo, se toma en cuenta una serie de parámetros, como duración de los síntomas, edad del paciente, enfermedades asociadas (por ejemplo diabetes, patologías malignas, infecciones urinarias o cutáneas, alcoholismo, historia de trauma, entre otras).

En adultos jóvenes, la causa más frecuente de dolor lumbar es de origen muscular, la cual tiene buen pronóstico, requiriendo únicamente manejo sintomático.

Causas frecuentes

El doctor dijo que otras causas frecuentes son las hernias discales, las cuales el 94 % se presentan en la región lumbar, siendo los segmentos L4-L5 y L5-S1 donde mayormente se localizan.

Estas se pueden manifestar con dolor en región lumbar, que se extiende o irradia a extremidades inferiores (dolor lumbociatico), y que suele estar acompañado de sensación de adormecimiento, hormigueos y calambres, así como limitación para la marcha.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas