- Publicidad -

- Publicidad -

¿Cuándo y por qué una personas debe buscar ayuda psicológica?

Santo Domingo.. Los estereotipos sociales siguen estigmatizando al ser humano a la hora de ir a buscar ayuda psicológica.

Mientras en otros lugares esta práctica es vista como normal, en el país se han dado tímidos avances y de ahí que la psicóloga Renata Tolentino explica que esas creencias van, entre otros elementos, porque denota debilidad.

- Publicidad -

La experta de la conducta dice que el individuo tiene la capacidad de identificar ciertos indicadores que les permita buscar ayuda donde un psicólogo. Sin embargo, “muchas alarmas son normalizadas y las personas se acostumbran a estar mal o no sentirse bien, ya sea por costumbre o por temor a enfrentar el hecho y, por lo tanto, a su salud mental”.

Señala que los cambios van desde lo simple a lo profundo y pueden ser los hábitos de sueño, la forma de comer, el interés diario por lo que se hace, falta de motivación generalizada, ya sea por el trabajo, por el sexo, la pareja, la presencia de una sensación de vacío y de desesperanza y la apatía.

De igual manera, pueden ser cambios físicos como el cansancio, dolores o molestias sin motivos aparente, cambios en el estado de ánimo sin razón aparente al presentar irritabilidad, ansiedad, tristeza y en casos de mayor envergadura la presencia de ideas de hacerse daño o no querer existir, oír voces, ver cosas que no existen o sentirse perseguidos.

Estigma

Precisa que todo este estigma viene dado culturalmente a través del tiempo por la falta de educación que existe en República Dominicana sobre la salud mental. “A pesar de que hoy se disfruta de mayor educación y apertura, aún nos falta mucho por lograr.

Las personas con alguna condición de salud mental, muchas veces tiene el temor de ser estigmatizadas y que su condición afecte sus oportunidades laborales y relacionales con los pares y/o parejas”, dijo.

El acompañamiento

Tolentino indica que una persona que busca ayuda guarda mucha relación con sus metas personales y la búsqueda individual del bienestar, las personas llegan a terapia por diferentes motivos, a veces por que algo no va bien o simplemente algo puede ir mejor.

“No se necesita tener un diagnóstico de salud mental para acudir a terapia. La terapia es un proceso de acompañamiento muy adaptable a las necesidades del paciente”, destacó.

Describió que los motivos para buscar ayuda son muchos. Cita que puede ser por un proceso emocional cotidiano, una decisión que necesita tomar, situaciones de mayor o menor relevancia como lo es el caso de un duelo, que va desde una pérdida de un familiar, la perdida de una mascota, una ruptura amorosa, un cambio de trabajo o una mudanza; así como por deseo de estructurar o redefinir su plan de vida, temas de autoestima.

De igual manera, por situaciones como trastornos del estado de ánimo como ansiedad, depresión o situación que esté impactando a la persona.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -