Momentos en que la doctora Wendy Gómez da seguimiento al adolescente; junto a él, su madre y personal de salud. Elieser Tapia
Santo Domingo.-Mabel María, de Bonao, Monseñor Nouel, descubrió en marzo pasado que su hijo de 16 años padecía cáncer, cuando el país se preparaba para cerrar por la presencia del coronavirus (Covid-19).
Fue diagnosticado con Leucemia LLA, y en medio de aquella inesperada coyuntura hizo una crisis que lo dejó paralítico.
“La vida cambia en minutos, esto es algo grande. Yo tengo otros hijos más pequeños y es muy dramático, porque tengo que estar viajando casi a diario o duro mes y medio aquí, interna; es muy difícil”, expresó María.
Justo cuando la pandemia de la Covid-19 confinaba al mundo, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), diseñó un plan de contingencia para continuar brindando el servicio en medio de la crisis sanitaria, explicó la doctora Wendy Gómez, quien es la coordinadora del servicio de Oncología del hospital.
Destacó que este hospital atiende a la mayor población de niños con cáncer en el país (37%) representando esto cien nuevos casos, lo que convierte al también llamado “Angelita” en el principal receptor de niños con enfermedades neoplásicas en el país.
Describió que los datos del centro infantil apuntan a que desde el 2003 hasta la fecha se ha atendido a mil 640 niños con neoplasias malignas en dicha unidad.
Apoyo externo
La doctora Gómez precisó que el plan de contingencia pudo llevarse a cabo gracias al soporte logístico y financiero de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci), miembro de la Alianza Global del St. Jude Children`s Research Hospital, de los Estados Unidos.
“Me han tratado muy bien, porque todos los gastos los asumen en el hospital”, indica la madre del paciente oncológico, quien, para trasladarse desde Bonao a Santo Domingo debe asumir un alto costo económico, ya que debe movilizar al paciente en silla de ruedas.
La coordinadora del área especializada detalló que la labor de tratar a los pacientes oncológicos recae sobre médicos de diferentes especialidades, entre ellos oncólogos y hematólogos, así como enfermeras, bajo la solidaridad de familias y donantes, que junto a Facci hicieron posible que los niños continuaran teniendo acceso a medicamentos. También a bolsas de alimentos, sangre, kits de higiene, trasporte seguro y apoyo psicológico que tanto necesitan estas familias.
Relató que para estos se habilitaron dos líneas telefónicas de soporte social y soporte psicoemocional con el objetivo de brindar ayuda a las familias, ante dudas, preguntas, solicitudes, trámites, consultas, entre otras.
Gómez señaló que se siguió con las labores de telemedicina, realizada cotidianamente y sistemáticamente en la unidad de oncología.
“Desde el hospital se realizaron todas las coordinaciones de tal forma que los pacientes se ven beneficiados de la atención del equipo local, así como de la opinión de expertos centroamericanos, de Europa y del St. Jude Children`s, principal hospital de onco-pediatría del mundo”, dijo al ser entrevistada.
Una mirada
En estos siete meses la especialista explicó que gracias al plan de emergencia, que desde marzo entró en acción y hasta la fecha, 197 niños fueron ingresados oportunamente en el centro de referencia nacional para recibir sus ciclos intensos de quimioterapia y otros 767 pacientes ambulatorios recibieron su quimioterapia en el área denominada Hospital del Día.
La continuidad laboral del servicio de Hemato-Oncología permitió que, en el referido periodo crítico, se diagnosticaran 53 nuevos casos de pacientes oncológicos, quienes están recibiendo tratamiento desde el día de su diagnóstico.
Ante la inmediata respuesta y aporte de la Fundación Facci en equipo de protección personal y de higiene, exclusivo para el hospital pudieron brindar atención continua en la consulta externa, lográndose evaluar y dar seguimiento a 1,305 pacientes de leucemias, linfomas y tumoraciones sólidas, aparte de ofrecer asistencia en el hogar a los pacientes paliativos.
Estadísticas
425 Nuevos casos.
De cáncer fueron diagnosticados en el hospital Robert Reid desde el 2016 hasta septiembre del 2020
Segunda causa de muerte en niños
Apoyo. El cáncer es la segunda causa de muerte en niños por encima del año de vida, explicó el director del hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero.
Puntualizó que para el hospital poder seguir ofreciendo el apoyo a este tipo de paciente requiere el auxilio de las autoridades.
“Necesitamos apoyo económico que nos permita salir de la crisis y equipos con los cuales podamos garantizar los servicios” dijo.
Indicó que los pacientes con esa enfermedad no pueden esperar porque se deterioran y “hay que darles una respuesta ya que son pacientes que requieren según su condición terapias que pueden ser prolongadas”.
Añadió que la incidencia anual para los tumores malignos es de 140 nuevos casos por millón en niños menores de 15 años.
*Por Dayana Acosta/
CArol MArtínez