SANTO DOMINGO.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Sociedad Dominicana de Pediatría recuerda a la población que la prevención y detección temprana son claves para disminuir el impacto de la enfermedad.
El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la SDP, señaló que cada año en el mundo se diagnostica cáncer a más de 300,000 niños de hasta 19 años.
Aproximadamente 8 de cada 10 viven en países en desarrollo y su esperanza de supervivencia es del 20% en los países más pobres.
Por el contrario, en los países más ricos, ese porcentaje se eleva al 80%. “Las actividades que se realizan en todo el mundo en este día tienen como objetivo para 2030 alcanzar una tasa media de supervivencia del 60% incluso en los países menos afortunados”, resaltó el doctor.
Díaz Guillén puntualizó que es de suma importancia que los padres y tutores mantengan los chequeos de los niños al día, para que de esa manera puedan identificar a tiempo la presencia de algún síntoma sospechoso en el desarrollo de los hijos.
Igualmente señaló que los cánceres en niños y adolescentes se diferencian de los cánceres de adultos por su apariencia y especialmente por su gran velocidad de crecimiento, de semanas o incluso días.
En niños, los más comunes son cáncer de sangre y médula ósea, cáncer de tejido linfático, cáncer de cerebro, cáncer del sistema nervioso, cáncer de músculo, de riñón y cáncer de huesos.
Investigaciones
— Esperanza de vida
“Como punto positivo investigaciones han llegado a la conclusión que entre el 70% y el 80% de los niños y adolescentes con cáncer se pueden curar” agregó el doctor Díaz Guillén.