Cuáles fueron los puntos acordados por el CMD y el Gobierno

Cuáles fueron los puntos acordados por el Colegio Médico y el Gobierno

Cuáles fueron los puntos acordados por el Colegio Médico y el Gobierno

Senén Caba. Foto de archivo.

Santo Domingo.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud para incluir la cobertura de más enfermedades, ampliar el catálogo de medicamentos, la inclusión de los pacientes con problemas de salud mental y los discapacitados.

El presidente del CMD, Senén Caba dijo que con el convenio los pacientes no volverá a escuchar la palabra “no te cubre”.

«Todos estuvieron de acuerdo a que el Plan Básico de salud tiene que ampliarse, que no se le puede ni se le dirá a ningún paciente jamás: «No se te cubre tal o cual enfermedad» ; siempre habrá que buscarle una alternativa. Si el tratamiento, si la condición no está en los catálogos que se conocen el seguro por lo menos deberá cubrirle el nivel de atención elemental básico», enfatizó Caba.

Entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11, Caba explicó que los procedimientos que no están incluidos en el catálogo de atención médica, y puso como ejemplo la operación de las carótidas, que es la glándula salival que produce la papera, ese tipo de intervenciones serán evaluadas en su costo para ser incluidas.

“Solo el 20 por ciento de la población utiliza los ocho mil pesos del plan de medicamentos, porque casi nunca cubre nada”, explicó Caba.

Dijo que en cuanto a los medicamentos el CMD y las sociedades médicas especializadas se reunirán con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para conocer el glosario de los nuevos fármacos que han llegado al mercado, y luego se convocará a las instancias correspondientes para que se haga un recosteo de aquellas situaciones que no están contempladas.

Les invitamos a leer: Gobierno y CMD acuerdan mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud

Mientras que,  para los médicos se acordó un aumento de la tarifa de los  servicios al igual de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) vinculadas al estado.

Además, de la entrega de códigos a todos los galenos  que demuestren que trabajan en un centro específico.

Destacó la receptividad de la vicepresidenta, Raquel Peña y del Ministro de Salud, Daniel Rivera quien sirvió de puente para que las conversaciones fluyan.

En el caso de los pacientes mentales, afirmó que ya el Servicio Nacional de Salud (Senasa) comenzó a atenderlos en el régimen contributivo y también se harán los estudios de rigor por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) también comiencen a brindarles servicios.

En tanto a los pacientes discapacitados serán vistos en sus casas y los costos serán evaluados.

Asimismo, al referirse a los pacientes discapacitados, Caba señaló que se harán los estudios de rigor y se instruyó a Jesús Feris Iglesias, gerente de la Sisalril, para que haga las evaluaciones para que los médicos familiares y geriatras, en una primera etapa, atiendan a esos usuarios que no se puedan trasladar.

Senén Caba informó además que el próximo miércoles habrá un encuentro del Comité de Salarios, convocado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps para tratar lo concerniente a las tarifas e incremento de las consultas u honorarios de los médicos. Ese mismo día, también se reunirán con el ministro de Salud Pública para valorar las enfermedades y medicamentos.