Santo Domingo.– Durante el sueño de la noche el cuerpo se relaja y se repone, pero ojo con las malas posiciones. Dormir de costado es lo más saludable para amanecer relajado y tener sueño placentero, asegura la Fundación del Sueño, de la Clínica Mayo, que asegura que el cuerpo se recarga y repara a sí mismo.
Gracias a un estudio se determinó que dormir de costado es lo mejor para quienes sufren de dolor del cuello y dolor de espalda, especialmente si se coloca una almohada pequeña entre las rodillas.
También ayuda a evitar el colapso de las vías respiratorias y disminuye los ronquidos.
La peor posición es dormir boca arriba, especialmente cuando hay apnea del sueño, en la cual la lengua y la mandíbula caen y obstruyen las vías respiratorias, por lo que se producen los ronquidos.
“En general, hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor”, aseguró el doctor Somers, cardiólogo de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota) y director de las instalaciones para el estudio del sueño del Centro para Ciencias Clínicas y Traslacionales de Mayo Clinic.
Dormir de costado es recomendable durante el embarazo, especialmente en el último trimestre.
Los especialistas señalan que es mejor dormir de costado porque eso elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo sano.
“Cuando una mujer está en el tercer trimestre del embarazo y duerme boca arriba, el útero comprime la vena cava inferior. Se comprime el sistema arterial”, explica el doctor Somers.
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud.