Jueves, 18 de abril, 2019 | 2:52 pm

Crisis en Venezuela: Rusia envía dos aviones con equipo militar al país sudamericano en medio de la condena de EE.UU.

Un avión con bandera rusa en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas el domingo.
Un avión con bandera rusa en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas el domingo.


Dos aviones militares rusos llegaron el sábado a Venezuela con equipo y soldados para “cumplir contratos técnicos militares”, según reportaron agencias de noticias.

Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, le dijo una fuente de la embajada rusa en Venezuela a la agencia rusa Sputnik.

“Los vuelos no tienen nada de misteriosos”, agregó la fuente, luego de que la llegada de las aeronaves desatara todo tipo de especulaciones.

El gobierno de Estados Unidos también se refirió al tema, condenando el apoyo militar ruso al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

La llegada de los dos aviones militares rusos fue reportada por primera vez por el periodista venezolano Javier Mayorca, quien notó su movimiento en uno de los sitios de monitoreo de tráfico aéreo.

Mayorca dijo en Twitter que un avión de carga ruso Antonov-124 de la fuerza aérea y otro avión más pequeño aterrizaron cerca de Caracas el sábado.

Agregó que el general ruso Vasily Tonkoshkurov está al mando de las tropas.

 

 


Las agencias Reuters y AFP informaron que en el aeropuerto de Caracas se vieron dos aviones con cargamentos y unos 100 militares rusos.

Un avión militar con una bandera rusa en su fuselaje podría verse en la pista de un aeropuerto el domingo, reportó también Reuters.

Cooperación técnico-militar
La agencia de noticias RIA Novosti, citando una fuente diplomática en Caracas, informó que los militares habían llegado para discutir la cooperación técnico-militar entre ambos países, que hace tres meses sostuvieron ejercicios militares conjuntos.

Pero ni el Ministerio de Defensa ruso y ni el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron declaraciones oficiales sobre la llegada de los militares a Venezuela.

Tampoco hubo ningún pronunciamiento por parte del gobierno venezolano.

Pero este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Moscú a “cesar el comportamiento poco constructivo” en relación a la situación que se vive en el país sudamericano.

Pero este lunes el secretario de Estado de Estados UnidosMike Pompeo, instó a Moscú a “cesar el comportamiento poco constructivo” en relación a la situación que se vive en el país sudamericano.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin.Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Vladimir Putin es uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro.

En conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el secretario estadounidense advirtió que “no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”.

Según informó un un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, Pompeo en el también condenó el apoyo militar de Moscú al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Aliados de Maduro

Los lazos entre Moscú y Venezuela se han fortalecido en los últimos meses, en medio del empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

En diciembre, Rusia envió dos aviones de la fuerza aérea al país sudamericano como parte de un ejercicio militar.

Rusia también condenó a otras potencias extranjeras por respaldar al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero.

Mike PompeoDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Pompeo volvió a condenar el apoyo militar de Moscú al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

El presidente Maduro ha acusado a Guaidó de intentar llevar a cabo un golpe de Estado contra él con la ayuda de los “imperialistas estadounidenses”.

En la misma línea, el Kremlin acusó a Guaidó de un “intento ilegal de tomar el poder” respaldado por Estados Unidos y prometió hacer “todo lo necesario” para apoyar al Maduro.

La llegada de los militares rusos no ha sentado nada bien en las filas de la oposición venezolana.

El diputado opositor Williams Dávila denunció en su cuenta de Twitter que la presencia militar rusa en suelo venezolano constituye una violación de la Constitución.

 

Moscú no renuncia en Venezuela

Análisis de Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

La colaboración militar rusa con la Venezuela chavista no es ninguna novedad. Rusia ha sido, junto a China, su gran proveedor en materia de defensa.

Algunos de los principales equipos que hoy opera el ejército venezolano son de fabricación rusa, como el caza Su-30Mk2, la auténtica joya de la corona de la Aviación Militar Bolivariana, y fueron adquiridos en la época de Hugo Chávez gracias al auge de los ingresos de la renta petrolera.

Avión ruso en el aeropuerto de MaiquetíaDerechos de autor de la imagen REUTERS

Chávez quería que Venezuela fuera una potencia regional capaz de competir con Estados Unidospara ello invirtió importantes sumas en la modernización del arsenal de las fuerzas armadas.

De Rusia llegaron entonces también sistemas antimisiles, helicópteros y planes de cooperación técnica que en los últimos años se han resentido a medida que aumentaban las dificultades de la parte venezolana para hacer frente a los pagos pendientes.

Pero, como ha dejado ver desde que Juan Guaidó lanzó con apoyo de Estados Unidos y sus aliados su desafío a Nicolás Maduro, Vladimir Putin no quiere abandonar a su suerte a un gobierno aliado en Latinoamérica. Por más que pase por dificultades económicas.

La llegada del contingente ruso el pasado fin de semana a Maiquetía, el aeropuerto que sirve a Caracas, es el último ejemplo.

Y no deja de ser significativo que se produzca a los pocos días de la reunión que mantuvieron en Roma diplomáticos de Estados Unidos y Rusia sobre Venezuela.

Allí el representante especial de gobierno de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, constató que Rusia, como Maduro, no cede.

*Cortesía de BBC