SANTO DOMINGO.-Bailes, bebidas, aglomeración física y ausencia de mascarillas, es la práctica que se evidencia en la población de Santiago, donde el Covid-19 mantiene la ocupación hospitalaria en un 94% de la disponibilidad con 399 pacientes ingresados y 82 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de las 97 disponibles.
Esta franca violación a las medidas vitales contra la propagación del virus, fue revelada mediante videos presentados por el ministro de Salud en la lectura del boletín, en los cuales era evidente la aglomeración de personas en las áreas del monumento de Santiago, la avenida Sarasota y la Zona Colonial de Santo Domingo.
Ante estas circunstancias dijo que las autoridades establecerán sanciones que les permita la ley, consistentes de multas y arrestos, mediante acciones policíaco-militares.
“Vamos a ordenar las sanciones que nos permita la ley, en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional del Alto Nivel contra el Covid, porque no vamos a permitir esta evidenciada indisciplina social”, manifestó.
Reveló que en la parte sur de Santiago está el foco activo, el cual está generando la mayor contaminación del virus en toda la localidad.
Dijo que en lo inmediato habrá las sanciones y arrestos de aquellas personas que se presten a cometer estos actos en medio de una pandemia activa, los cuales calificó de charlatanería y violación a las medida de salud.
A seguidas dijo que una vez el presidente Danilo Medina autoriza la orden restrictiva, iniciarán los operativos militares y policiales con acciones contundentes y fuertes contra aquellos ciudadanos que mantiene el oído sordo a las recomendaciones.
Sánchez Cárdenas dijo que la gente ha relajado las medidas luego de la reapertura económica y las elecciones presidencias, factores que según afirmo han dado lugar a un aumento en las hospitalizaciones