COVID-19: La OPS advierte región debe prepararse para temporada de huracanes

COVID-19: La OPS advierte región debe prepararse para temporada de huracanes

Carissa F. Etienne, directora de la OPS. Fuente externa.

SANTO DOMINGO.-La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Carissa F. Etienne, afirmó hoy que prepararse para los huracanes y el invierno es fundamental para mitigar la propagación de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) en las Américas.

Con el inicio de la temporada de huracanes, la doctora Etienne sugirió que las autoridades del Caribe, América Central y la costa este de los Estados Unidos «revisen los planes nacionales de respuesta a huracanes y realicen ejercicios de simulación para garantizar que sus respuestas a desastres y COVID-19 estén alineadas». También instó a planificar posibles interrupciones en la atención de pacientes críticos y a refinar los planes de evacuación.

La OPS está trabajando para proporcionar suministros de respuesta de emergencia en toda la región y para asegurar instalaciones críticas como laboratorios y centros de cuarentena y aislamiento para que el diagnóstico y el tratamiento de COVID-19 puedan continuar incluso en circunstancias difíciles.

“Debemos tomar medidas hoy para salvaguardar nuestros progresos en salud y mitigar la propagación del virus durante este tiempo”, manifestó. “Eso significa redoblar nuestros esfuerzos para controlar la propagación de COVID-19, de modo que reduzcamos la doble carga que pueden traer las próximas temporadas de invierno y huracanes”, agregó Etienne.

El fortalecimiento de la infraestructura de salud mediante la contratación de personal de emergencia y la expansión de las reservas de suministros esenciales y equipos de protección personal también son importantes y «ayudarán a garantizar que el trabajo realizado para prepararse para COVID-19 se refuerce para abordar estas amenazas estacionales», indicó.

“La pandemia por COVID-19 ha llevado a nuestra región al límite. Nuestras comunidades y sistemas de salud están bajo presión, y nuestros esfuerzos colectivos están enfocados en contener el virus”, aseveró.

Prepararse para el invierno y la temporada de huracanes, dijo Etienne, es una parte crítica de esta lucha.

“Debemos tomar medidas hoy para salvaguardar nuestros progresos y mitigar la propagación del virus durante este tiempo. Y eso significa redoblar nuestros esfuerzos para controlar la propagación de COVID-19, de modo que reduzcamos la doble carga que pueden traer las próximas temporadas de invierno y huracanes”.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas