Cosmos y vida

323
DAVID-ALVAREZ-Martín
David Álvarez Martín

Es un hecho que los seres humanos somos lo que somos porque existimos en sociedad y ese ser social es nuestro fundamento para la lengua, el raciocinio, los comportamientos humanos, el ejercicio de la libertad y aprender a interactuar en las relaciones de poder. Fuera de la sociedad somos animales, muy frágiles, por nuestra estructura física.

¿Desde cuándo existimos los seres humanos? ¿Cómo el poder se fue desarrollando en nuestra evolución como especie? Georges Lemaitre (1894-1966) era un sacerdote católico belga y brillante matemático, astrónomo y físico, que por vez primera demostró matemáticamente en 1927 que el universo se expandía y podía determinarse el origen de ese movimiento, dando lugar a lo que se conoce como el Big-Bang.

El análisis de Lemaitre se basada en los resultados que había obtenido Edwin Hubble (1889-1953) utilizando el observatorio de Monte Palomar en Estados Unidos, mediante la aplicación del efecto Doppler a la luz de las estrellas y galaxias que observaba y que mostraban que todas se alejaban de nosotros y unas de otras.

Determinado que el universo estaba en expansión el paso siguiente era encontrar la fecha en que ese movimiento había comenzado, y el cálculo más exacto lo ubica en 13 mil millones de años. Por tanto, todo lo que existe tiene de edad esa cantidad impresionante de años y comenzó como una gran explosión que expandió toda la energía que conocemos. ¿Por qué? Porque sabemos desde mediados del siglo XIX, gracias a los estudios de Julius Robert von Mayer (1814-1878), y otros, que la energía no se crea, ni se destruye, sólo se transforma, por tanto toda la energía que existe en el universo hoy era la misma que existía con la gran explosión inicial.

El universo, es decir, todo lo que existe, tiene 13 mil millones años, el Sistema Solar es relativamente joven, tan sólo tiene 4.5 mil millones de años, y esa es la edad de nuestro planeta, que nosotros llamamos Tierra.

Pero la vida en la tierra tomó tiempo en surgir, o como otros postulan que posiblemente vino de fuera en asteroides con agua en su seno, el hecho es que hay vida en nuestro planeta desde menos de 3.5 miles de millones de años.

Entre ese momento y el presente evolucionaron todas las formas de vida terrestres que conocemos y tomemos en cuenta que se calcula que más del 95 % de todas las formas de vida que existieron alguna vez en este planeta hoy se encuentran extintas.

-- publicidad --