GUAYAQUIL, Ecuador.-Una corte penal de Ecuador ratificó el martes en segunda instancia la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, el cual podría quebrar ante la demanda planteada por el presidente Rafael Correa.
«Se ratifica la sentencia. ¡Ganamos!», expresó a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario socialista, quien asistió a la audiencia judicial celebrada a puertas cerradas en Guayaquil (270 km al suroeste de Quito), sede de El Universo, uno de los principales periódicos nacionales.
«Una orden de prisión no nos va a quitar la libertad de pensar y actuar», expresó por su parte el subdirector del diario César Pérez tras la confirmación del fallo.
Asimismo, empleados de El Universo realizaron una caminata por la principal avenida de Guayaquil «en rechazo a la ratificación de la sentencia».
El matutino, que podría quebrar por el monto de la multa ya que su patrimonio -según indicó- es de 35 millones de dólares, confirmó también su condena y anunció un «recurso de casación» contra ésta ante la Cote Nacional de Justicia (Supremo), con la esperanza de que en esta instancia haya «otra visión» del caso.
«Defensa de diario El Universo y directivos interpondrán recurso de casación. Ahora el juicio va a Quito», anotó el rotativo.
«Esta ratificada la sentencia en todas sus partes», declaró a los periodistas Correa, que enfatizó que la querella fue necesaria para «empezar a cambiar la historia del país» en medio de su duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que acusa de «mentiroso» y «poder fáctico, mediocre y corrupto».
Entretanto, el director ejecutivo de la ONG de defensa de la prensa Fundamedios, César Ricaurte, manifestó a la AFP que consideran la sentencia «un grave atentado contra la libertad de expresión» y que «la multa sigue siendo absolutamente desproporcionada, no hay parangón de una sentencia tan elevada».
Además, «se ha puesto en entredicho la independencia del sistema judicial», añadió el titular de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).
El director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, destacó a su vez el hecho de que uno de los tres jueces de la sala penal se prounció en sentido contrario a la decisión de sus colegas, lo cual «seguramente ha causado desagrado al presidente (Correa) porque absuelve al diario y a sus directivos».
«Este voto será un gran insumo para el proceso que se tiene que dar en el recurso de casación», agregó.
El 20 de julio, un juez de primera instancia condenó a tres años de cárcel y el pago solidario de 40 millones de dólares al director del diario, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio, autor de una columna de opinión considerada injuriosa por Correa.
Nicolás Pérez había anticipado que El Universo no dispone de recursos para pagar la indemnización al presidente.
«Aquí no hay para pagar 40 millones», subrayó el directivo, mientras que el gerente general del cotidiano, Leonardo Terán, sostuvo que «el valor patrimonial de la compañía es de 35 millones de dólares».
El mandatario demandó al rotativo en marzo por injurias calumniosas a raíz de una columna de Palacio, ex editor de opinión, en la que, dice, se lo acusa de «asesino de lesa humanidad».
En su columna, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante «podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital» durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
El ex editor, que renunció para tratar de evitar la sentencia, viajó a Miami el pasado 24 de agosto en busca de «refugio» ante lo que denunció como una persecución de su gobierno.
El viernes, el tribunal de apelaciones negó una recusación de la defensa de El Universo contra los tres jueces que conocen el recurso, así como un pedido de nulidad por motivos jurídicos del fallo.
Correa también había apelado, pero para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que pidió inicialmente.
Sin embargo, el gobernante desistió de ese recurso manifestando su conformidad con los 40 millones de dólares, que prometió entregar a un plan de su gobierno contra el calentamiento global o, si fuera necesario, para capitalizar el propio periódico demandado.