Corrupción sacude fútbol

Corrupción sacude fútbol

Corrupción sacude fútbol

Ginebra, Suiza.-El expresidente de la FIFA, Joao Havelange, y el ex líder de la confederación brasileña Ricardo Teixeira recibieron millones de dólares en sobornos relacionados con los derechos de los mundiales, confirmó ayer el organismo rector del fútbol mundial.

La FIFA publicó un expediente archivado en un tribunal suizo que señala que Teixeira recibió al menos 12,74 millones de francos suizos (ahora 13 millones de dólares) entre 1992-97 de parte de la agencia  ISL, que quebró en 2001.

   El documento de 41 páginas indica que Havelange recibió un pago de 1,5 millón de francos suizos en 1997 (en ese momento, cerca de un millón de dólares), cuando todavía era presidente de la FIFA.

   Los pagos “atribuidos” a cuentas vinculadas con los dos brasileños suman casi 22 millones de francos suizos entre 1992 y 2000.

   El monto de los sobornos   fue revelado en un informe de un fiscal del Estado suizo de Zug, que investigó a Havelange y Teixeira por “malversación, o mala administración”.   El documento no se podía divulgar desde junio de 2010, luego  que la fiscalía, la FIFA y dos de los hombres más poderosos del fútbol  lograron un acuerdo para archivar la pesquisa criminal.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS